Dioses y guerreros

      No hay comentarios en Dioses y guerreros
 Escuchó el hacedor de un tiempo pretérito incluso a la concepción de los olímpicos

Título: Dioses y guerreros
Título original: Gods and warriors
Autora: Michelle Paver
Traductora: Ángeles Leiva Morales
Editorial: La Galera

Páginas: 329
Sinopsis: La historia empieza en las montañas de Grecia. Hilas, un chico de doce años que trabaja como pastor de cabras, tiene que huir de unos guerreros que lo buscan para matarlo. Su huida se convertirá en un viaje por mar acompañado por Pirra, la hija de la Suma Sacerdotisa. No tardarán en encontrarse en medio de la gran convulsión que viven los pueblos de este rincón del Mediterráneo y tendrán que luchar contra la tiranía con la ayuda de su único aliado: un delfín.
Opinión: Este es el típico libro al que tienes que acercarte sin preconcepciones, y, sobre todo, casi que leerte primero la nota de la autora al final para poder comprender muchas de las cosas. Muchos pensarán, como Alexia me ha dicho alguna vez, que se trata de un Percy Jackson, o un Señores del Olimpo, podría añadir yo. Pues nada más lejos de la realidad, y, supongo, que a nadie que haya leído a la autora le sorprenderá que diga que se trata de un caso de realismo mágico. Es decir, es realista, pero contiene trazas de fantasía (en particular el personaje de Espíritu) pero predomina lo realista (y en este caso lo histórico, o quizá debería decir lo prehistórico) sobre lo fantástico, siendo esto último más una percepción de los personajes que una realidad tangible. Por ello, no creo que os sorprenda que me sienta un tanto defraudado por un lado, pero por otro bastante contento de que se atrevan a sacar libros así orientados a un público joven.

¿Por qué digo esto último? Muy sencillo, es probable que más de un lector vea cómo se acrecienta en él la curiosidad acerca de la época en la que está ambientada la historia. Y ahora os preguntaréis, si es la Grecia Antigua, cómo no va a  ser así. Ah, pero es que ahí está la gracia, no es la Grecia Clásica, sino la Grecia Preclásica, la de las civilizaciones minoica y micénica, y no la que todos hemos llegado a adorar. Quizá por eso, cuanto más leía, más veía cómo determinados detalles de esas civilizaciones, que apenas se tratan en la mayor parte de las clases de Historia del Mundo, cobraban vida, si bien hay detalles que no me convencen, pero que probablemente se deban más a mi desconocimiento y confusión de términos que a fallos de documentación por parte de la autora. Y esta es una de las causas por las que creo probable que muchos decidan descubrir más acerca de las civilizaciones micénica y minoica a raíz de este libro, porque lo presenta de una manera tan atractiva que no puedes por menos que querer que así sea.

Sin embargo, tengo algo muy serio que decir: estoy muy molesto con que en la versión española se cambiara el nombre de Hylas por Hilas. Me parece algo bastante aberrante, ni que una «y» nos fuera a molestar en el nombre, y menos teniendo en cuenta que es griego y ya nos esperamos cosas de ese estilo. En cualquier caso, parece que estuvieran intentando que nos cuadraran los personajes con mitos clásicos, de una manera más o menos clara. Y así, tenemos nombres como Pirra (mujer del Noé griego, Deucalión) o un nombre de guerrero tan claro como es Telamón, que ayudan a que reconozcamos las pautas que van a marcarse durante el libro. Pero, si hablamos de personajes, no podemos dejar en ningún caso de lado a Espíritu. Desde mi punto de vista, el gran acierto del libro son precisamente los capítulos dedicados a este personaje, aunque creo que lo humanizan demasiado, consigue emocionar y acercarnos a un mundo distinto por completo.

La trama es complicada, ya que hasta más o menos la mitad del libro no entiendes el por qué de varias cosas que están sucediendo, siendo en ocasiones profecías que se cumplen sin que tú o ninguno de los personajes lo sepa. Además, tiene muchos secretos a lo largo de toda la trama y deja muchas incógnitas hasta el final. Por otro lado, gran parte de la trama sucede en una isla aislada y es la relación entre dos de los personajes, Hylas y Pirra, que va empeorando y mejorando alternativamente, de una manera muy verosímil e interesante. A pesar de eso, tengo que decir que la trama me ha parecido insufriblemente lenta en algunas ocasiones, mientras que en otras me ha parecido que iba al ritmo adecuado. De tal modo que, aunque a veces sea el ritmo propio de una novela de aventuras, con unos cliffhangers increíbles de capítulo en capítulo, incluso dejándote con la incógnita durante algunos capítulos intermedios, hay un momento hacia la mitad del libro que resulta bastante insufrible. Eso sí, tengo que decir que la sinopsis engaña un montón, porque creo que habla de la saga en general y no tanto acerca de este libro, puesto que no suceden las cosas como pone.

El estilo es interesante, ya que se trata de una tercera persona que va cambiando de personaje-foco, muy al estilo de las novelas de aventuras más clásicas, y aprovecha los entrelazados entre los personajes para sorprendernos. Sus descripciones son lo suficientemente vagas como para poder entender exzactamente donde están pero que al mismo tiempo recaiga sobre el lector buena parte del trabajo. Por otro lado, la acción se desarrolla de una manera muy clara, con perfectas posibilidades de imaginarte cómo se desarrolla cada uno de los momentos.

En definitiva, si os gusta la prehistoria cercana (la Edad de Bronce), o la civilizacion griega, este libro tiene muchas papeletas para gustaros, ya que es una forma de introducirse en dicho momento de la historia que resulta muy agradable. Si buscáis algo muy complejo, con deidades tipo Zeus y demás no lo vais a encontrar, aunque yo juraría que la utilización del nombre Corono para una tribu hace rememorar a Cronos… pero puede que sea que yo estoy buscando conexiones donde no las hay. Si buscáis una novela de aventuras, no creo que sea la mejor opción del mercado ahora mismo.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 7
Estilo: 7
Mitología: 6
Aventuras: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.