El día antes de la revolución

Título: El día antes de la revolución
Título original: The Day Before The Revolution
Autora: Ursula K. Le Guin
Traductor: Enrique Maldonado
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 62
Saga: Ciclo Hainish 6.5
Sinopsis: Pero lo que realmente le interesa a la autora es contar la historia de una mujer; no sólo como ideóloga de la revolución, sino como persona, y así lo manifiesta en su presentación: «Agradecí sumamente cuando Odo apareció de entre las sombras y atravesó el abismo de lo probable pidiendo un relato, no sobre el mundo que construyó, sino sobre sí misma»

Opinión: Siguiendo mi estela de decisiones algo contraproducentes en cuanto a cómo seguir sagas, me leí este libro de Ursula K. le Guin sin saber que pertenecía a ninguna saga y, obviamente, sin haberme leído ninguna de las lecturas recomendadas antes de ponerme con ella. Y aun así, como lo que quiere contar es interesante y potente, no eché en falta casi ninguna información que no me acabara suministrando la historia.

La trama gira en torno a unos días en la vida de la revolucionaria que cambió toda la sociedad, cuando ya es mayor y se ha convertido en una de las grandes figuras a las que van a buscar sabios y estudiosos, que se cartea con gente del gobierno y a quien le piden su opinión pero tampoco le hacen mucho caso, ya que es una mujer mayor. Y ella es la que nos muestra la sociedad que ha conseguido, y cómo para conservar esa revolución hay que estar vigilante y tener cuidado con los posibles fallos humanos, como la adoración al líder o la pérdida de vista de los objetivos.

Tengo que decir que es un texto corto pero profundo, que te hace plantearte cosas acerca de cómo se planean las revoluciones sociales y de cómo se viven una vez pasadas por parte de lso líderes. Mientras ella sigue pensando que se les puede acabar con nada, los jóvenes ya lo ven como algo ganado, a lo que ella no deja de recordarles que tienen que permanecer vigilantes para que no surja algo que rompa todo lo que han conseguido. Y eso les cansan y empiezan a  tratarla como una señora que no está del todo en sus cabales pero a la que hay que seguir venerando. Es interesante porque el planteamiento es hacia el acomodo y hacia la forma en que se institucionaliza a las personas mayores dejándoles poco margen de maniobra. Es un relato duro, con momentos que te sacan la lagrimita, sobre todo cuando recuerda cómo era en el pasado. Y, a pesar de tener poco tiempo, te deja ver claramaente la personalidad que necesitó la protagonista para acabar como líder de la revolución.

Al hablar de la edición, no puedo dejar de sentirme bastante resentido con al falta de figuras femeninas entre las ilustraciones (en las que sí se muestra a todos los líderes anarquistas y comunistas masculinos que se puede). Siendo como es una historia centrada en al figura femenina en la revolución, me molesta bastante ver que no se traduce en poner imagen a las revolucionarias sino en volver a los grandes nombres de la izquierda. Una lástima de oportunidad perdida, la verdad.

En definitiva, no se tarda nada en leerlo y tiene una potencia que os moverá por dentro, así que no entiendo que no estéis acercándoos como locos a una biblioteca a pedirlo. (Porque encontrarlo a la venta va a ser que no, que todos sabemos que solo interesan determinadas obras de la autora y no sacar de nuevo todo).

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 9

Mundo: 9

Amor: 9

Estilo: 9

Personajes: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.