Superadjacent

      No hay comentarios en Superadjacent

Título: Super Adjacent

Autora: Crystal Cestari

Editorial: Disney-Hyperion

Páginas: 384

Sinopsis: Claire siempre ha querido trabajar con superhéroes, y se lo ha currado, desde coleccionar los cromos de Warrior Nation de pequeña hasta preparar discursos de «¿Qué decirle a un héroe?» en su diario. Por fin ha conseguido trabajar de becaria en la rama de Chicago de Warrior Nation, y está lista para demostrar que ese es su lugar, tenga o no poderes. Pero sus planes se complican con la llegada de la heroína más novata a WarNar, Girl Power, alias Joy, que es una ególatra, creída y bastante adorable.

Bridgette, por otro lado, quiere librarse de WarNat. Después de salir durante años con el famoso Vaporizer, alias Matt, está cansada de ser la segundona, o la tercera o la última en comparación con toda la gente en peligro en Chicago. Por supuesto, cuando Bridgette conoce a Claire, que claramente necesita una mentora y una compañera, dejarlo resulta más complicado. Y todavía más cuando Joy, Matt y el resto de héroes desaparecen, dejando en sus manos salvar el día.

Opinión: Nueva novela de superheroínas LGBT que no tiene nada que envidiar a los mundos de DC o Marvel, excepto en la construcción del mundo, aunque ellos han tenido mucho tiempo para dejarlo correcto. Digamos que se trata de un libro realmente positivo en cuanto a la diversidad, y también en cuanto a la construcción de las relaciones.

La trama sigue a la nueva becaria de la sociedad de la justicia de la zona, cuyo mayor superhéroe acaba de jubilarse forzado cuando empiezan a organizarse los malvados de verdad. Mientras tanto, tenemos a la novia de uno de los héroes jóvenes que ve cómo su vida siempre acaba mal por las peleas de su novio y por la fama de su novio que la eclipsa por completo. Y decide que, aunque lo quiere, no puede soportar seguir de ese modo. Y es maravilloso porque puedes ver cómo ha ido funcionando la relación y de dónde viene la tensión. Aunque el giro del final es bastante previsible, la forma de burocratizar y monetizar el trabajo de los superhéroes en un mundo donde la fama es como en el nuestro.

La autora consigue que la trama tenga todos los artificios típicos del género pero con el toque de centrarse en los que normalmente no tienen tanta importancia (aunque haya habido cómics de Lois Lane o Lana Lang, no todos los secundarios tienen la suerte de ser algo más que simples plot devices). Es una novela agradable, con un ritmo genial y que consigue que disfrutes si te gustan los superhéroes y quieres algo nuevo que no se vaya al grimdark y a ver todo lo malo en ellos, que es la corriente más habitual en estos momentos, por desgracia. En este caso, tenemos una serie de aventuras y un misterio que resultan interesantes y bien llevados.

Uno de los detalles más interesantes es la forma en que entienden que en la construcción de un ejército de superhéroes se incluyen tanto las relaciones públicas como la burocracia y el intento de permanecerse constantemente joven y al día. Y es que cuando te muestran el cuartel general de los superhéroes, así como la tecnología que utilizan. Es interesante el juego que traen con la ambición y con los sentimientos de los distintos grupos. Su foco en «hacer lo correcto» y lo que eso implica para las distintas personas.

En definitiva, si queréis una nueva vuelta de tuerca a los temas de superhéroes, pero que conserva la ilusión y la esperanza, esta es vuestra novela.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Superhéroes: 8

Amistad: 8

Estilo: 7

Personajes: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.