Las primeras quince vidas de Harry August

Título: Las primeras quince vidas de Harry August

Autora: Claire North (traducido en España por Jaime Valero)

Editorial: Redhook (en España lo edita Colmena Ediciones)

Páginas: 544

Sinopsis: Harry August está en su lecho de muerte. Otra vez.

Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó. Hasta ahora.

Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Casi le echo de menos, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno».

Esta es la historia de lo Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar y un futuro que no puede permitir. Esta es una historia de amistad y traición, de amor y soledad, de lealtad y redención y del inevitable paso del tiempo.

Opinión: Este es un libro del que se habló mucho cuando salió. Se trata de una novela sobre gente que vive en bucle temporal y que renace una y otra vez en las mismas condiciones. La premisa está muy bien pero tengo varios problemas con el ritmo y la narración.

La narración se centra en las múltiples vidas de Harry August, que giran alrededor de los inventos y de la forma de afrontar la vida y las situaciones repetidas que se va encontrando. Por lo tanto el personaje más importante es precisamente Harry August, y el resto solo tienen papeles no secundarios, sino terciarios, de forma que se convierten solo en instrumentos para contarnos lo mal que lo pasa Harry la mayor parte de las veces. Lo que genera que no le cojamos tampoco todo el cariño que se podría esperar.

El estilo, que se descubre al final en un giro su motivo, pierde la gracia cuando lo descubres, porque te das cuentade que ha habido varios momentos en los que ha fallado en transmitirlo. Sin embargo, es interesante y consigue mantenerte buscando las piezas del puzzle que te faltan, porque puedes ver los distintos puntos donde deberían conectarse piezas que todavía no han salido.

Por otro lado, la idea subyacente de que el progreso solo puede adelantar la destrucción y que los seres que repiten su vida acaban cayendo en hedonismos y, sabiendo que realmente no pueden cambiar anda por ser individuos y no tener una comprensión completa del universo y de lo que la gente hará con sus regalos tiene una parte de nihilismo del nada importa realmente porque todo va a la destrucción que es bastante desagradable. Sobre todo porque todo en la narración lleva a considerar esa como la verdadera respuesta válida. El final, por otro lado, resulta un tanto anticlimático, ya que parecía que el propio teto iba a llevarte a otra respuesta más interesante que la que da.

En definitiva, se trata de una obra con un estilo muy particular y algunos mensjaes no tan buenos que, sni embargo, estáne n un paquete muy interesante. Se echa de menos que haya más potencia en el resto del elenco, mientas que algunas escenas funcionaan perfectamente de forma visual. Para mí, se trata de una obra que gustará a todos aquellos que disfruten de los misterios y de los loops temporales.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 6

Historia: 7

Amistad: 6

Estilo: 7

Personajes: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.