Diana Wynne Jones sobre Louise Cooper (2)

En esta segunda entrada sobre la introducción de Spiral Garden vamos a ver a Diana Wynne Jones hablar sobre la obra y el contexto de Louise Cooper. Además, también nos habla de varias charlas de oficio que tuvo con ella y eso siempre mola mucho. Sin más preámbulo: el oficio de Louise Cooper.

Mantenerse escribiendo con esa necesidad de libertad que tenía no debió ser fácil, al tener que coordinarlo con los variados trabajos que tuvo. Durante un tiempo, trabajó como secretaria en el mundo editorial, así como escritora de comentarios mercantilísticos,(N. del T: los famosos blurbs).También escribió novelas románticas bajo seudónimo (N. del T: Si alguien descubre cuál fue el seudónimo, que avise). Nada pudo detener su proceso de escritura. Tenía veintiún años cuando publicó su primer libro (oficial). Se trataba de The Book of Paradox, un libro extraño, que vibraba con su talento, relacionado con el Tarot; su temprano interés en el Tarot aparece subliminalmente en la fotografía de Patti. A este libro lo siguió Lord of No-Time, el cual, una vez rescrito y expandido hasta formar la trilogía del Señor del Tiempo, permitió a Louise vivir de su escritura. Esa trilogía, a su vez, se expandió hacia delante y hacia atrás con dos trilogías, demostrando que, por fin, Louise tenía el espacio que necesitaba.
Mientras tanto, sin embargo, fue capaz de escribir dos libros de terror. La historia Cry, contenida en este volumen, demuestra cómo se desenvuelve en ese género. Y después, como si no le bastara, Louise Cooper escribió, y continúa escribiendo, libros para niños. Así, Crown of Horn y The Blacksmith se basan en su continuo interés en la mitología y el folklore. Los tiene tan interiorizados que, junto a su conexión con el año natural y sus ciclos, conforman el marco de referencia de todas sus obras. Algunas veces, de una forma directa y sencilla, como se puede ver en la historia The Birthday Battle, pero habitualmente los mitos y el folklore relacionado con las estaciones se convierte en el ritmo de fondo que sostiene toda su narrativa.
Otras veces, hace algo completamente distinto, como sus recientes libros de Creatures para niños, llenos de un terror cercano y asquerosillo que los niños adoran. De una forma u otra, Louise escribe de media dos libros al año. Llegas a pensar que, mientras otras personas se van a las Bahamas de vacaciones, Louise se entretiene escribiendo un estilo diferente de libro. Probablemente tiene más imaginación que ningún otro autor. Dice, con esa encantadora modestia que la caracteriza, que es prácticamente incapaz de imaginarse sin imaginación y añade que debe ser uno de sus fallos más grave, puesto que no puede crear ningún personaje que no la tenga. Esto me hizo reír bastante. Me parece que consiguió justo eso con el complaciente joven Carolan en su historia His True and Only Wife. Unos pequeños y adecuados toques de chulería y se hace saber exactamente cómo es ser Carolan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.