Hoy os traigo una explicación sobre los eventos que DC y Marvel nos traen durante estos meses. Por si acaso no lo sabéis, es bastante habitual en las editoriales de cómic grandes hacer eventos en los que cambian (más o menos) la faz de su universo cada año. Los más famosos de los últimos tiempos han sido los de Marvel, con Civil War, Age of Heroes, Fear Itself y otros muchos. Sin embargo, la Distinguida Competencia tampoco se queda atrás, de hecho, Flashpoint, 52… todos con la idea de que todo sea nuevo pero nada cambie, de forma que los fans de los cómics puedan mantenerse entretenidos y al mismo tiempo haya una posibilidad de renovar los guiones y que no sea una repetición tras otra.
Empecemos pues por la Distinguida Competencia: el evento se llama Convergencia y parte de varios eventos previos así como de la figura del Brainiac de los Nuevos 52 (a quien se atribuye una edad mucho mayor y al que supuestamente no han afectado los eventos previos por encontrarse fuera de la línea temporal natural) para crear un mundo en el que varias ciudades de los varios Multiversos, Universos y demás zarandajas que ha tenido o comprado DC durante los años están protegidas con una especie de cúpula que elimina los poderes de los superhéroes en su interior. No tengo muy claro de dónde les sale la comida (ya que casi todas son versiones de Gotham City o Metrópolis, que mucho campo no tienen) pero… dejemos eso a un lado, ya que no están tampoco en el tiempo normal y todos sienten que solo han pasado un año allí. Además, lo que desencadena que se desate la guerra entre todas las ciudades a manos de Telos (una especie de Gaia de ese planeta) es la llegada sin ciudad de los héroes que iban a sacrificar su vida en la lucha con Darkseid en Tierra 2: El fin del mundo. ¿Qué supone esto para los fans de los cómics clásicos? Pues desde situaciones interesantes (como la recuperación de Azrael, el héroe que sustituyó momentáneamente a Batman cuando Bane le rompió la espalda, o la del Aquaman manco, mucho más borde con motivo que cualquiera de los demás, por no hablar de un acercamiento genial a la Liga de la Justicia Internacional de Giffen), hasta auténticas barrabasadas, como la aparición de una ciudad donde Supergirl sigue siendo Matrix (que fue una etapa interesante pero que se cerró de manera genial en la colección de Supergirl que la convertía en un Ángel de Fuego, después de un paseo por la realidad precrisis). En general, la mayoría de las ciudades que hemos visto hasta ahora son simplemente pre hora cero, con el añadido de Electrópolis (una ciudad donde los superpoderosos forman una especie de monarquía). Digamos que, por ahora, por cada cómic bueno del evento hay otro malo. Por suerte, o por desgracia, se supone que este evento no va a cambiar apenas nada en los Nuevos 52, aunque uno de los culpables de que suceda sea el Superman de ese universo.
Como podéis ver, se trata de un año interesante por la forma en que ambas parecen querer hacer guiños a los fans desde antiguo y al mismo tiempo facilitar la entrada a los nuevos fans. Personalmente, me atrae más el evento de Marvel, pero hasta mayo no podremos juzgar cuál de los dos es realmente el mejor.