Opinión: Con este libro no puedo ser exactamente imparcial, ya que lo considero lectura indispensable. Pero por lo menos voy a intentar transmitiros por qué lo considero así. Para muchos, se trata simplemente de una novela de fantasía ligera muy normalita hecha por dos autores conocidos precisamente por hacer muchas obras y la mayoría normalitas, eso sí, todas definitorias de las mismas bases de la fantasía épica post-D&D. Sin embargo, para mí ese es un prejuicio muy negativo, ya que impide acercarse a estas obras y disfrutar de unas historias que tienen muchísimos puntos positivos y que pueden hacer que os conectéis con la literatura y diferenciéis mejor lo que es una buena historia de una mediocre. Muchos, se pasan la parte que implica leerse todas las obras y crucifican a estos autores después de leerse solo las Crónicas de la Dragonlance, que probablemente debería reseñar en algún momento, como novelas magistrales dentro de género y que sin duda pavimentan el camino para encontrarnos con historias como La princesa del desierto o Bajo la hiedra, pero vayamos a lo que nos interesa: esta primera novela de una trilogía perfectamente cerrada, La Rosa del Profeta. Como comprenderéis, con que os diga que el nombre de uno de los protagonistas es Khardan y que el lugar en el que se desarrolla es el desierto podréis ver la importancia que tiene esta historia para mi, y para el blog en sí.
En cuanto al estilo, bueno, tiene las descripciones necesarias, con un estilo austero pero al mismo tiempo muy claro y que nos permite situarnos en el universo con facilidad. Tiene además una forma ligera pero al mismo tiempo especial de crear a los personajes, puesto que puedes identificarlos con facilidad a través de su voz. Cada uno utiliza expresiones específicas y muy claras para cada una de las situaciones. El narrador omnisciente, que queda claro que es el cuentacuentos del que te habla el marco narrativo, cosa que nos puede recordar a obras como Aladdin. Todo el ambiente «árabe» está perfectamente traído al mundo de la fantasía y consigue erigirse como un punto de originalidad que realmente consigue enganchar. Recuerdo que la primera vez que leí este libro me llamó muchísimo la atención la ambientación árabe y desértica, porque nunca había visto libros con esta ambientación que no cayeran inevitablemente en algún que otro estereotipo. Recuerdo, además, que al principio precisamente me recordó mucho a Aladdin con sus genios y su arena. Por no hablar de que cada vez que leía algunas de las vívidas descripciones de este libro las imágenes de Agrabah reverberaban en mi memoria. Es cierto que hay muy poquitos libros de tema desértico, y que no siempre consiguen transmitir la atmósfera exótica y sensual que debería acompañar al desierto. De hecho, o bien no consiguen transmitir esa impresión o bien no consiguen transmitir la dureza de la vida de las tribus nómadas que son sus habitantes más interesantes, cosa que no sucede en este libro. La forma en que describe la dura vida de los nómadas, cómo la compara con la vida en las ciudades, hace que este libro consiga sin duda transportarnos a un mundo tan distinto al nuestro y del que apenas hemos oído hablar. De todas formas, como ya he dicho, si bien es cierto que hay pocos libros ambientados en el desierto, existen algunos como La leyenda del rey errante, que comparte con esta obra algo más aparte de la simple localización en el desierto, puesto que tiene ese sentimiento lírico que acompaña a esta obra, o La chica de fuego y espino, con un acercamiento muy distinto al tema, acercándose desde el punto de vista de ciudad, más que de tribu del desierto, aparte de ser monoteístas. Finalmente, acerca de los djinns, no puedo dejar de hablar del djinn preferido por todos: Bartimeo, cuya primera aventura, El Anillo de Salomón, sucede en parte en el desierto.
No creo que llegue a transmitiros nunca por completo lo importante que fue esta trilogía para mi comprensión de la literatura. Para mí, se convirtió en una referencia en cuanto a personajes, descripciones y creación de la trama, porque me pareció sublime y solo comparable a otros de los clásicos que me leí en momentos cercanos, como El ciclo de la Puerta de la Muerte o Tigana, pero a estos les faltaba algo que hizo que este libro se me quedara más cercano del corazón, como es su ambientación desértica. Esta hacía de esta trilogía algo exótico e interesante que te impelía a acercarte a otras culturas con una mente abierta. Por no hablar de la relación entre personajes mortales. Khardan, con su sentido del honor y su forma de salvar a Mateo pese a la presión social, Zohra, la mujer más valiente y más entregada, la más dura y al mismo tiempo la más dulce, y Mateo, el personaje bisexual antes de saber qué era la homosexualidad y de que tuviera hueco en la literatura fantástica, el hombre capaz de amar con la misma intensidad a un hombre y a una mujer, el exiliado que consigue seguir siendo él mismo pese a adaptarse a su nueva situación. Sí, Mateo, Zohra y Khardan me mostraron lo que realmente necesita un personaje para ser genial. Luego habrá habido otros que también se hayan acercado a su posición, pero ellos tres conjuraron en mi mente algo nuevo, único e imprescindible. Ellos se auparon e iniciaron ese grupo de personajes que son capaces de emocionarme directamente tocando el alma y que me descubren nuevos sentimientos y nuevas experiencias cada vez que leo sus libros. Pocos desde entonces han entrado en ese grupo. Tampoco puedo dejar de remarcar la importancia de los djinns, seres inmortales que me mostraron que las emociones humanas pueden hacer efecto en seres tan distintos de nosotros. Y no solo pueden hacer efecto sino que, como buenos inmortales, esas emociones tienen que ser llevadas al extremo. Decía que Sond nos traía la historia de amor sin parangón, y es cierto, la historia entre Sond y Nedjma es especial y sin duda referencia necesaria para cualquier amor galante. Y Pukah es la muestra de cómo el amor puede hacer crecer a una persona de maneras que él no puede esperar.
En definitiva, nos encontramos ante un libro maravilloso, que además ahora solo se puede encontrar en versión bolsillo, con lo que eso supone para nuestra economía, que conseguirá engancharnos a una fantasía muy clásica y a unos personajes completamente adorables. No solo eso, sino que probablemente una vez leáis este libro veáis con otros ojos muy distintos las obras modernas, pues, a pesar de que sí hay algunas que consiguen superarla, otras se quedan por el camino intentando imitar este estilo tan particular. Sus personajes serán un auténtico descubrimiento, ya que incluso los secundarios os darán más de una sorpresa por lo bien caracterizados que están. Definitivamente, una obra que establece una referencia dentro de la fantasía. Para mí, una obra auténticamente imprescindible te guste la fantasía o no. Sin duda muchos cambiarían de opinión sobre la literatura fantástica después de leer libros como este.
Impresión general
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Puntuaciones
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Especial
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Trama: 10
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Personajes: 10
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Ambiente: 10
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Estilo: 10
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Mitología: 10
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Lo cierto es que yo también tengo muy buenos recuerdos de esta trilogía. Y tu reseña me ha dado ganas de releérmela porque me he dado cuenta que realmente recuerdo muy poco sobre ella.
Vagamente recuerdo que esperaba mucho más de Khardan; que me caía muy mal a ratos, sobre todo por sus decisiones con Meryam. Que a Pukah lo odiaba con todas mis fuerzas. Que Mateo era super interesante y original. Y que Zohra era definitivamente la mejor de todos xD
Por supuesto lo que más me atrajo de esta trilogía era su ambientación en el desierto. Y los djinns, claro. La pega ante eso es que luego aparece Pukah y… *ganas de estrangularlo*
Pero, como ya digo, quizá con una relectura mis opiniones estén más claras. Quizá dejo de odiarle tanto… (o lo revivo todo, quién sabe).
Me alegra saber que te ha fascinado tanto, pues llevo mucho tiempo detrás de esta trilogía pero todavía no la he leído. La verdad es que todo lo que he leido de Weis y Hickman me ha encantado (El Mar de Fuego es uno de mis libros favoritos por siempre jamás xD), pero pensaba que esta trilogía era algo peor que el resto. Veo que no es así.
En fin, espero leerla pronto!!
Un saludo!
No Anónimo. Sandra.
Yo de djinns no se mucho (Bartimaeus, quizá?). Pero…¡ya tenía yo curiosidad por saber de dónde venía el nombre de Khardan!
Y me lo he apuntado del tirón. Quiero ver si averiguo qué esconde un libro tan significativo para tí, pues para mí está más que demostrado a través de tus reseñas que eres estupendo en tus facetas de lector, crítico y escritor.
No se si lo has releido ultimamente, pues a veces lo que siente uno cambia con la edad, pero de todas formas, tiene ingredientes que me atraen así que lo buscaré y te contaré si lo he disfrutado tanto como tú.
Una reseña muy especial. Muchas gracias.