Lista de lecturas de Khardan, julio 2023

      1 comentario en Lista de lecturas de Khardan, julio 2023

Buenas,

A raíz de un comentario de Jo Walton en el Celsius de este año, y viendo mi capacidad para mantener el blog mermada debido a cosas de la vida, he decidido que, al menos, necesito poner por escrito las lecturas que hago cada mes. Estas reseñas no llevarán puntuación, aunque dejaré todo lo claro que pueda por qué deberíais acompañarme en la lectura. También intentaré añadir cada mes un post con las lecturas de cómics o las series que vea, de forma que tengáis un lugar donde ver qué tipo de arte estoy disfrutando a cada momento. Todas las lecturas irán con su enlace a Storygraph, que considero da una información más interesante que Goodreads (y no está controlado hasta donde yo sé por una megacorporación).

Este mes ha sido intenso, con el Celsius y ciertos movimientos en mi vida personal. Esto no ha hecho demasiada mella en el tipo de lecturas que he escogido, ya que me he centrado sobre todo en fantasía, con algún que otro punto de ciencia ficción, y, sin que sirva de precedente, un libro de no ficción sobre historia. En general, no esperéis que hable demasiado de libros que no me gusten, ya que esos lo más probable es que no lleguen a este tipo de post, salvo que sea muy sangrante el motivo por el que no me han gustado. Iré en orden según los he leído durante el mes, ya que eso también afecta a mi recepción y os puede resultar interesante para decidir si lo que veo en los libros está tintado por la lectura previa o no. Sin más dilación, vamos con los libros.

Painted DevilsMargaret Owen. Segunda parte de Muerte y fortuna.

Esta es la segunda parte de Muerte y fortuna, no empecéis por aquí. Aunque si no os habéis leído Muerte y fortuna solo puedo deciros que no sabéis lo que os estáis perdiendo.

Opinión Painted Devils

En este caso, se trata de un libro que trata los mitos, la construcción de las supersticiones así como la construcción de relaciones fuertes, del tipo que sea, cuando no te sientes valioso por dentro. Es interesante ver cómo que el resto de personajes le demuestren a Vanya una y otra vez cuánto la aprecian y cómo Vanya se desvive por ser justa y por ser mejor persona a cada paso no le es suficiente para sentirse realmente bien consigo misma. Un tema muy interesante del libro es la percepción de que no basta con asegurarse de que la sociedad tenga una justicia punitivista que funcione, esto es, que haga pagar a su ritmo a la gente que comete injusticias. También tiene que haber una justicia reparadora que consiga que las víctimas no se queden indefensas ni acaben sufriendo más pro la tardanza y por las indefensiones sociales provocadas por la desigualdad en el trato. En esta novela probablemente riais, lloréis y sintáis ganas de tirarla contra la pared en más de una ocasión. Intentad no dejar marca y si es un ebook, espero que lo tengáis asegurado. La montaña rusa de emociones que suponen las escenas calientes y emotivas, así como el maldito cliffhanger del final del libro, que no le basta a Margaret Owen con uno normal, no, tiene que poner uno doble, hace que esté deseando al mismo tiempo tener en mis manos el tercer libro y pedir muchas explicaciones a la autora.

[plegar]

El libro saldrá en algún momento indeterminado del futuro en Puck en español, así que si queréis sufrir en castellano, también podéis esperarlo.

Give Way To Night, Cass Morgan. Segunda parte de las Crónicas de Aven.

Segunda parte de Las crónicas de Aven, no empecéis por aquí.

Segunda parte, no miréis.

La autora vuelve a deleitarnos con una fantasía de romanos, en este caso, como español, la sentí muy cerca ya que uno de los puntos de vista que nos pone es precisamente la campaña en Iberia contra los malvados bárbaros lusitanos. Aunque parecen más bien unos cántabros o unos gallegos íberos, pero vamos, no hay que esperar que sea cien por cien fiel a lo que sabemos que había en aquella época por allí. Se trata de una Roma posterior a la dictadura de Sulla, así que podemos esperar probablemente que se vaya acercando a las guerras civiles. Las tres líneas de la novela son muy interesantes. La campaña en Iberia por cómo nos muestra a un conquistador que está intentando llevar un sistema no genocida de conquista. No tengo claro hasta qué punto se da cuenta la autora de que es una visión un tanto procolonialista que lleva aparejada unas diferencias y una capacidad para la destrucción de la cultura autóctona que no es precisamente positiva, pero al menos lo hace con los romanos, que no tenían esa necesidad de borrar lo que se encontraban a su paso, aunque fuera el resultado final en algunos casos. Por otro lado, tenemos a los defensores de la pureza de Roma, que es precisamente uno de los puntos más conflictivos, ya que el lector sabe que ningún romano de bien, ni ninguna persona de bien, se preocupa realmente por volver al auténtico pasado, sino a un pasado idealizado. Es interesante que sea precisamente la mano derecha de un dictador el que quiera volver a ese pasado y ponga trabas para la reconstrucción de la res publica. La tercera parte de la historia es al enfocada en los personajes femeninos y en su cruzada contra la destrucción y el temor que los magos de la Discordia quieren generar, para hacer que la civilización se pierda. Es muy interesante cómo esos magos de la Discordia van contra los desprotegidos y no contra los grandes terratenientes, casi como si fueran unos cobardes que lo que quieren es romper los cimientos y hacer que todo lo que hay por encima caiga por su propio peso. Se trata de una saga que está siendo interesante, pero que necesitas darte un tiempo para leerla, porque tiene escenas que ralentizan mucho el ritmo acelerado de otros momentos y el timing de los cambios de perspectiva a veces duele.

[plegar]

Estas novelas no están en español pero si os gusta la Roma Republicana y la fantasía, son un buen sitio donde disfrutar de la unión de ambos mundos.

The Dark Queens de Shelley Puhay

El libro de no ficción del mes. Bueno, o del año, porque no sé si me terminaré algún otro (me empecé uno sobre Bizancio, pero todavía no lo he terminado después de un bache). En este caso, se trata de una lectura sobre dos reinas justo antes de la llegada de los carolingios al poder en el reino franco. Las últimas reinas merovingias. El caso es que es interesante tanto por la movilidad social que muestra, como por la forma en que deja claro que aunque las fuentes no dan todos los datos, se puede leer entre líneas bastantes cosas. Es cierto que es bastante académico en algunas partes, lo que hace que ver conjeturas al lado de cosas que están basadas en fuentes hace que sea menos fiable a nivel académico. Pero son conjeturas bastante lógicas y basadas en la psicología de la sociedad y de los individuos, así que no me parece tan malo. No está novelada, aunque haya escenas dignas de ir a novelas. Me resultó especialmente interesante porque en mi mente siempre va «caída del Imperio Romano -> Carlomagno» como si no hubiera sus buenos 500 añitos entre medias durante los que pasan Cosas. Es cierto que por conocimiento sé que está ahí el reino visigodo de la península, y que también está Al-Andalus, pero fuera de España, ese es el camino que sigue mi mente. Así que nada, así aprendo algo de historia y al mismo tiempo veo otra perspectiva sobre esos personajes.

Shangai Immortal de A. Y. Chao.

Qué maravilla de libro. Qué latigazos culturales que me ha dado. Vale, vamos por el principio, se trata de una historia juvenil ambientada en China en los años 20 del siglo XX. Esto es, durante las guerras del opio, el bombardeo japonés sobre Shanghai y en general, un mal momento para estar en China. El espacio en el que se desarrolla la mayor parte de la historia es el Otro Mundo Chino, en el sentido espiritual del término. Así, la protagonista, una jovencita de un par de centenares de años está a punto de llegar a la mayoría de edad. Y este libro es el momento último en el que empieza a darse cuenta de sus responsabilidades y de las emociones de los que la rodean, así como afronta su traumático pasado. Y todo lo hace dentro de una sociedad profundamente china. Esto es, la autora en ningún momento se molesta en explicarte por qué hace ciertas cosas o por qué esas cosas están mal vistas por la sociedad en la que vive. Esto hace que el lector occidental tenga un poco de latigazo cultural, porque no cumple con lo que esperas. Y es algo que a mí me agrada, esa sensación de estar verdaderamente ante personajes con perspectivas alejadas de las propias. Sobre todo cuando leo algo que está ambientado en una situación tan ajena a mis vivencias. Y es precisamente eso lo que distingue esta obra de otras muchas ambientadas en «mundos orientales occidentalizados», donde la otra cultura es el escenario de cartón piedra de una historia profundamente occidentalizada. Acercaos a este libro si queréis otra cosa.

The Black Gryphon de Mercedes Lackey y Larry Dixon

Estoy inmerso en una lectura de todo el universo de Valdemar y, después de leerme la primera trilogía, decidí embarcarme en la lectura cronológica de la saga. Que no en la cronología de publicación, sino a ver qué me encontraba si seguía la historia del universo de forma directa. Y vaya cambio me encuentro respecto a la primera trilogía. Esta está ubicada en otro continente, en un tiempo 4000 años anterior, cuando la magia y los Magos empezaban a estar en guerra. Se trata de un libro que nos muestra la perspectiva de una criatura no humana como protagonista, el grifo negro del título, así como de dos personajes marginalizados, ya sea por lo que la gente opina sobre su empleo dentro del ejército, ya sea por sus sentimientos respecto a su papel en el problema por el que llegan a la guerra. Se trata de un libro potente sobre personajes donde la guerra es, como dice uno de los personajes, «solo otro ser que se alimenta de la desdicha de los que viven cerca» y no uno de los focos de la historia. El verdadero foco de la historia está tanto en las relaciones, ya sean de amistad, ya sean paternofiliales, ya sean amorosas y todo lo que ellas conllevan. Si bien hay cierto momento de duda acerca de los motivos de uno de los personajes, lo cierto es que Lackey no deja en ningún momento que dudes cuál es el lado bueno y cuál el de la mala gente.

Jana en las estrellas de Elena Tejedor

Sí, a veces hasta leo en español a autoras españolas. En este caso, conseguí el libro en el Celsius en la editorial Cerbero y me dije, «va, es pequeñico, puedo leérmelo aquí». Y eso hice, porque se trata de una novela bastante corta. No se hace corta, eso sí, ya que las emociones de la protagonista siempre están a flor de piel y tiene mensajes muy interesantes acerca de lo que consideramos normal, de lo que estamos dispuestos a hacer por amor y por nuestros sueños. Es una novela agradable, a la que no le habría venido mal un nudo más desarrollado, mientras que tanto su inicio como su final tienen una potencia grandísima. La historia va de una joven en un futuro utópico donde los humanos están explorando otros sistemas solares y han formado una federación. Una antigua amante suya, exploradora, ha desaparecido y la federación quiere que ella vaya a investigar qué ha sucedido. Y ella va, claro, centrada en la posibilidad de volver a ver a su amada. Es una historia muy centrada en el amor y en qué supone para los personajes, hasta el punto de tener un diálogo donde te lanza un poco la tesis de la novela a la cara. Mención aparte merece la forma tan perfecta que tienen de presentarse los personajes entre sí, diciendo el nombre e inmediatamente después el pronombre con el que prefieren que se dirijan a ellos. Es natural, no se hace extraño y funciona perfectamente.

Asalto al castillo de Laurielle

Un cómic cortito, lleno de momentos graciosos y con un dibujo supercuqui. No hay mucho más que decir, la verdad, disfrutable como pocos y con muchas ganas de seguir viendo muchas cosas de Laurielle.

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Rodrigo de Almijara Barbero Carvajal

Segunda parte de Las mocedades de Rodrigo

Segunda parte, id a ver la primera

Ah, la historia española contada desde el humor y con unos dardos hacia el fascismo tan claros que dan miedito. Una visión lejos de la machista versión que siempre nos cuentan de héroes y damiselas, con reinas, emperatrices y gente intentando sobrevivir un momento de muchas guerras. Traiciones, saltos temporales y luchas en las que la religión no es más que un aderezo. La verdad, te echas unas carcajadas de principio a fin y además ves cosas de la historia de Españita que te hacen querer investigar un poco más qué fue lo que pasó en realidad. No puedo decir las suficientes veces lo divertida que es ni lo interesante que es cómo está escrita, jugando con el lenguaje de forma que sepas qué es lo que hay y cómo lo está haciendo la autora. Una delicia de lectura, la verdad, con poco que os guste la historia y el lenguaje.

[plegar]

Claws and contrivances de Stephanie Burgis

Segunda parte de Scales and sensibility

Ah, la Regencia. Es el momento idóneo para poner dragoncitos y hacer comedias románticas. Con sus bailes (no hay ninguno en esta novela), su familias llenas de madrastras malvadas (nope, tampoco), sus relaciones por carta (que tampoco). No, en este caso llega un visitante que es viejo amigo del tío que ha acogido a la protagonista como si fuera casi su propia hija, en una casa con tres hijas distintas entre sí, una de las cuales es claramente de las que tienen amigas y andan con mucha energía entre sus casas. Y tiene un nuevo vecino, The Ghoul, que es todo un desgraciado de la vida y que no se relaciona con nadie. El que llega es un estudioso de los dragoncitos que va a visitar al tío de la protagonista porque es de la misma idea. Pero antes de que llegue, aparecen dos dragoncitos que se encariñan con la protagonista, pero que no se los puede quedar porque está mal visto robar mascotas, pese a que están desnutridos y mal cuidados. Así que se va a visitar al vecino, a ver si por un casual sabe algo de ellos. Por suerte, casi la atropella el carromato, quitándole el disfraz que se había puesto para no causar escándalo. Así que hace lo único que puede hacer: decir que está prometida con el visitante, para así evitar el escándalo. Y bueno, la verdad es que el camino que sigue toda la novela es lo esperable, pero es tan agradable que se le agradece. Yo me he sentido muy identificado con el protagonista, todo sea dicho. Ahora, a esperar el tercero con la hermana matemática, y a ver si Stephanie Burgis nos hace otros dos con las dos primas solteras.

Vera Wong unsolicited advice to murderers de Jessie Sutanto.

Jessie Sutanto es una auténtica artista. Así de claro os lo digo. Y si queréis un libro que os caliente el corazón y os saque carcajada tras carcajada este es vuestro libro. Sigue las andanzas de cinco personas variopintas de San Francisco: Vera Wong, una anciana china que descubre un cadáver en su tienda de té y decide hacer el trabajo de la policía y encontrar al asesino, y sus cuatro sospechosos, Sana, una podcaster, Rick, un periodista de Buzzfeed, Oliver, el hermano gemelo de la víctima, y Julia, la viuda. Se establece una relación superchula y vemos cómo van encajando como piezas de un puzzle lleno de amabilidad y bondad entre sí. Es una cosa supercuriosa, porque empieza con un misterio, pero es lo menos importante, más allá de las pequeñas trabas que pone a las relaciones entre los personajes. Es una auténtica maravilla lo calentito que te deja el corazón y las risas que te echas. Eso sí, dicen mucho de las señoras mayores asiáticas, pero yo podía imaginarme perfectamente a cualquiera de mis dos abuelas haciendo cosas de las que hace Vera Wong, y sin despeinarse en lo más mínimo.

Estas han sido mis lecturas del mes. Con suerte, el mes que viene habrá algunas relecturas y continuaciones de sagas. Por ahora estoy leyendo The Terraformers de Annalee Newitz.

Un pensamiento en “Lista de lecturas de Khardan, julio 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.