Lista de lecturas de Khardan, septiembre 2023

Buenas,

Tras un septiembre accidentado, volvemos a las andadas con las lecturas mensuales porque hay mucho y para todes. Entre las lecturas de este mes vuelve a haber clásicos de la fantasía, novedades potentes y sobre todo, mucho mensaje. Porque desengañémonos, siempre que hay literatura hay mensaje, otra cosa es que útlimamente estos mensajes estén siendo más potentes cada vez.

Pemberley de Maria Grace

Lo primero que me leí fue otra reinterpretación de la historia de Orgullo y Prejuicio, solo que con dragones y con un worldbuilding muy currado pero que, al mismo tiempo, se me hizo largo y un tanto aburrido. realmente esta primera novela solo cubre la primera visita de Darcy y no llega realmente a un punto interesante, ya que todavía ni siquiera han descubiert a Wickham como el malvado. Es un libro entretenido, pero hay libros mucho más interesantes con premisas muy semejantes. Sin embargo, siempre es un tipo de libro que llega a una parte de mi cerebro muy concreta que necesita su alimento cada cierto tiempo.

Quizá una de las cosas más interesantes es la forma en la que le dan mucho más peso a Collins gracias a cierta parte del worldbuilding, o cómo hacen que la personalidad de Lizzie sea siempre el foco completo de la historia. Se trata de un mundo realmente interesante, aunque no sé yo si los quince libros que tiene la saga merecerán la pena o quizá al menos llegar a la parte de la declaración, que, al ritmo al que van en esta novela, probablemente lo veamos en el tercer o cuarto libro de la saga.

Divine Rivals de Rebecca Ross.

Cuando este libro cayó en mis manos, después de A river enchanted, esperaba mucha prosa muy elaborada y bonica, pero nada más lejos de lo que me encontré. Utiliza momentos bonitos para lo que hay que suarlos, pero sobre todo se trata ded una novela sobre una guerra muy al estilo de la primera guerra mundial, con sus trincheras y sus historias de terror. Todo esto contado en dos partes distintas, una primera en lo que sería el frente local, donde la gente intenta hacer como si no hubiera guerra y unos pocos deciden ayudar a los contrarios. Es cierto que los protagonistas, siendo como son periodistas, tienen muchas opiniones acerca de todos los bandos y acerca de la posición del gobierno. Sin embargo, ese no es el foco real de la historia, sino que son los dos personajes principales, cómo van dando pasos para conocerse un poco más cada vez y cómo consiguen encontrarse realmente con respecto a sus sentimientos. La magia de una historia donde las cartas llegan a un desconocido a través del armario, está en que el desconocido no lo es tanto y poco a poco van descubriéndose en sus cartas los detalles que temen decirse a la cara.

La segunda parte de la novela, ya en la zona de guerra, es mucho más cruenta y utiliza maravillosamente el lenguaje para trasladar esa desazón y ese temor constante que viven los personajes. Toma unas decisiones muy claras acerca del lenguaje que usa en cada una de las partes y eso es lo que hace que te enamores con más fuerza de la historia y de los personajes. Se trata de una bilogía y, si tuviera que calificarlo, el cliffhanger que nos encontramos al final de esta primera es criminal.

Silver in the bone de Alexandra Bracken

Volvemos a una temática superclásica: la artúrica, si bien en este caso nos encontramos con una sociedad oculta con brujas y cazadores de reliquias que buscan sobrevivir y ganar el gran premio al excavar en tumbas. La protagonista de esta historia es una chica a la que abandona el guardián y la deja con su hermano adoptivo, que también está maldito. Se pasa la vida buscando una solución para la maldición del hermano y, cuando por fin va a encontrarla, descubre que probablemente esté en otro plano de la existencia. Cuando llegan allí, descubren que no es como ellos creían, sino que van a tener que luchar por sobrevivir en un lugar donde hay zombies y magia artúrica. Es muy probable que los siguientes libros de la saga sean mucho más interesantes, aunque probablemente sean también mucho más duros para los lectores. La magia que muestran y esa percepción tan distinta de eventos pasados es muy interesante como tema, así como la idea de la familia y de lo que nos cuesta aceptar los problemas que pueden darse. Por otro lado, todo el tema de la amistad y de los sentimientos de sororidad que se ven en la novela son superinteresantes y emotivos. Un auténtico acierto. Eso sí, es otra saga con cliffhanger de estos mortales que no sabes por dónde van a salir en los siguientes libros.

Zachary Ying and the dragon emperor de Ziran Joy Zhao

¿Sabéis lo que pensamos mucho que pobre Percy Jackson al que lanzan en mitad de la mitología griega sin saber demasiado de la misma? Imagínate que tu madre fuera de la diáspora china y no te hubiese contado absolutamente nada de la mitología de allí y sin embargo te llaman para contener el sello que sostiene la separación entre el mundo y el inframundo. Y que quien lo hace es ni más ni menos que el espíritu del primer emperador de China que resulta ser tu ancestro. Imagínate que esa desconexión además consigue que no pueda unirse del todo contigo sino que tenga que aceptar confinarse en un aparato de realidad aumentada que tú utilizabas para capturar pokemones. Como novela para encontrarse con leyendas chinas históricas, está muy bien, cosas como la aparición de Wu Zetian o los distintos personajes históricos o seudohistóricos que aparecen, están muy bien escogidos para dar esa sensación de inmensidad que siempre nos debe acechar cuando hablamos de algo como China. Y, sin embargo, lo más interesante de la novela es que es tremendamente divertida y está llena de acción, pero siempre con la perspectiva dedl chaval qeu no sabe lo que hace ni dónde le han metido ni es capaz de ver «salvar el mundo» como un objetivo interensate, o al  menos tan interesante como «salvar a mi madre».

 

The Silver Gryphon de Mercedes Lackey.

La verdad es que esta trilogía ha sido un tanto extraña, ya que aunque el foco siempre estaba en el grifo protagonista, luego tenemos este libro donde de lo que se habla es del legado y del peso que supone la educación y la forma de entender la vida de los refugiados sobre la siguiente generación. También es un tratado acerca de la supervivencia en territorio hostil y, precisamente, de lo caros que pueden salir los prejuicios cuando se minusvalora la capacidad de los jóvenes. Se trata de una novela bastante agobiante, sobre todo si, como yo, sentís verdadero pavor a veros sin ningún tipo de sociedad alrededor. Heridos y solos, los hijos de los protagonistas de las anteriores novelas tienen que sobrevivir en un bosque realmente hostil. La verdad es que, en muchos sentidos se trata de una novela muy sencilla que busca también poner las dos caras de la moneda, la búsqueda de la independencia de la juventud y el temor de los padres ante los peligros que el mundo va a poner delante de sus hijos. Y consigue transmitir ambas cosas, que es más difícil de lo que parece.

Some desperate glory de Emily Tesh

De vez en cuando te encuentras con novelas que tienen una premisa potente al principio y crees saber cómo la van a hacer evolucionar. En este caso, chica que crece en estado fascista y se encuentra con un ser de otro mundo y empieza a descubrir que los Otros también son personas y que, quizá, sus líderes no han hecho más que mentirle. Bien, hasta ahí todo bien. Se trata, además, de una novela autoconclusiva, que ya es algo bastante raro, la verdad. Es cierto que es una novela compleja, con saltos entre distintas líneas temporales y posibilidades, mostrándote un rango muy interesante sobre la naturaleza y la educación como partes conectivas de la persona. Es muy interesante ver todos esos gradientes en los distintos personajes. Uno de los detalles interesantes es cómo se une la misoginia y la búsqueda de las raíces fascistas con un la misoginia, la homofobia y la militarización de la vida. Sus personajes están rotos por dentro, debido a la vida en ese tipo de sociedad militarista, llevada desde una derrota en una guerra y la destrucción de la patria, con un culto a la autoridad importante.

Es precisamente en esos puntos de ruptura, cuando empieza a descubrir sus verdadero objetivo y cómo muchas veces conseguir el bien para el mayor número de personas incluye tener amabilidad con uno mismo para ver que te puedes equivocar y que debes cambiar primero antes de intentar construir nada nuevo. Es un libro muy interesante que debería estar sonando mucho más entre la gente a la que le gusta la ciencia ficción de pensar.

The final strife de Saara El-Arifi

Pues pasamos de una novela de ciencia ficción extremadamente compleja en el worldbuilding y en la narrativa, a una que, aunque directa en la narrativa, tiene un worldbuilding de fantasía lleno de secretos y detallitos chulos acerca del colonialismo. En general, no es que sorprenda demasiado en sus giros, sino que, aunque los telegrafía, estás deseando ver cuándo llega el pago de lo que te está mostrando. Desde el principio, puedes ver la culpa que atormenta a muchos de los personajes y cómo una sociedad extremadamente desigual va forjando su carácter, como rebelión en la mayor parte de los casos. Pero eso no significa que no tenga sus momentos tiernos, que te dan la alegría, aunque sepas que dentro de poco te vas a encontrar con algo que rompa esa situación tan bonita. Se trata, además, de una saga, lo que significa que, por supuesto, esperaos un cliffhanger de los grandes.

Una cosa maravillosa de este libro es cómo trata la empatía y la comunicación. Por ejemplo, están los Grises, que son la gente con la sangre translúcida. Estos, debido a una rebelión cuatrocientos años antes, sufren una de las mayores opresiones, ya que les cortan la lengua y les amputan las manos. De esta forma pretenden evitar que se comuniquen, pero, claro, al ingenio no le falta nada y a la necesidad de comunicarse tampoco, así que desarrollan un lenguaje completamente corporal. Y, sin embargo, una de las protagonistas se toma el tiempo de aprender el lenguaje para poder comunicarse con su amiga. Son esos detalles los que hacen ver que es al mismo tiempo profundamente anticolonial y un canto a la amabilidad y a la creación como solución de los problemas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.