Poster Girl de Veronica Roth

      1 comentario en Poster Girl de Veronica Roth

Título: Poster Girl

Autora: Veronica Roth

Editorial: Harper Collins

Páginas: 288

Saga: Los Elegidos I

Sinopsis: Esta es la historia de la búsqueda desesperada de una chica desaparecida por parte de una mujer después del colapso de un régimen distópico, y de los oscuros secretos de su familia y comunidad que descubrirá por el camino.

Portada del libro. Se ve un poster arrancado con el rostro de una chica todavía reconocible.

Opinión: Cuando me llegan libros de cajas, normalmente sé qué libro puede ser o qué puede decirme. Este libro, que me llegó en la Illumicrate de libros adultos, no me lo esperaba para nada. Bien es cierto que últimamente no me fijo tanto en lo que me va a llegar porque ya han demostrado qeu puedo fiarme más o menos de sus decisiones. En este caso, iba con un poco de miedo porque tenía buen recuerdo de Divergente pero tampoco como si fuera algo muy especial dentro de esa ola de distopías que nos llegó tras Los Juegos del Hambre.

La trama en este caso no va de lo malo que es el gobierno actual que tienen en unos Estados Desunidos de América, sino de lo que le pasa a los descendientes del antiguo gobierno, en particular a la que fue al cara durante el último año de la propaganda del sistema. Ella, encerrada en una cárcel muy particular, donde básicamente viven en una especie de barrio amurallado al que de vez en cuando mandan comida y otras cosas desde fuera, ve que le dan una oportunidad de ganarse la libertad si encuentra el paradero de una niña que el gobierno anterior dice que entregó a otros padres en adopción. Se trata de una trama que permite a la protagonista empezaar a ver hasta qué ùnto los secretos del pasado afectan al presente, y cómo todas las verdades qeu ella creía sobre el anterior gobierno y sobre el nuevo son mentira.

Hay un punto de desesperanza en la historia que se contrapone con fuerza al final de todas las novelas distópicas de las que claramente bebe esta novela. Sí, al final vencisteis, pero qué pasa con la gente que vivía en el sistema, qué reparaciones tiene que dar, hasta qué generación es correcto culpar a los hijos de los pecados de los padres. Y, sobre todo, ¿cómo vais a tratar a los veletas que cambian de bando cuando les conviene o se preparan para aprovecharse del nuevo mando? Ese punto de desesperanza está atemperado con el viaje personal de la protagonista donde va viendo las mentiras y los costes reales de las decisiones que tomó y que disfrutó. Hay una historia de amor, pero sobre todo se trata del viaje personal que lleva a descubrir todos los detalles de su anterior vida, tanto de los que era consciente como de los que no.

Roth utiliza un lenguaje sencillo, aprovechando que muchos de los tropos con los que juega son conocidos por los lectores, que llegan con el bagaje de Los Juegos del Hambre, o cualquier otra distopía por el estilo que acabe con el derrocamiento del gobierno y la institución de un nuevo gobierno. Es interesante porque además, aprovecha para decir: «Ey, que vuestra revolución siempre se le va a quedar corta a alguien, tenéis que pensar cuál es el verdadero origen del mal de ese gobierno». Porque de un gobierno tecnocrático, cuando lo derrocan, surge obviamente un grupúsculo revolucionario empeñado en volver a las antiguas costumbres, a la unidad con la naturaleza y esas cosas. Uno de los giros, nada sorprendentes al ver un poco por donde va realmente el ataque de Roth hacia los que solo bsucan aprovecharse sea quien sea quien esté en el poder, son los lazos de ese grupúsculo terrorista con parte del gobierno, de forma que se emplee para controlar a la población y para demostrar hasta dónde hay que llegar realmente.

Hay una crítica clara a la hipervigilancia de los gobiernos sobre los ciudadanos, así como hacia los distintos clasismos y prejuicios que se ven tanto en el pasado como con el nuevo régimen. Eso también da esa desesperanza, ese indicio de que, siendo humanos, llegar a un gobierno realmente justo es un sueño mientras haya desequilibrios económicos y prejuicios sin desmontar.

En definitiva, si os visteis envueltos en esa ola de distopías juveniles que tanto gustaron y que tantos huecos tenían muchas veces en su desarrollo, esta puede ser una novela que disfrutéis mucho.

Impresiones


Puntuación


Trama: 8


Personajes: 7


Mundo: 9


Sociedad: 7


Estilo: 8

Un pensamiento en “Poster Girl de Veronica Roth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.