Título: Se buscan mujeres sensatas
Título original: Upright women wanted
Editorial: Crononauta
Autore: Sarah Gailey
Traductore: Carla Bataller
Sinopsis: Esther es una polizona. Se ha escondido en el carromato de las bibliotecarias para intentar huir del matrimonio concertado que su padre intenta imponerle. Un matrimonio con el hombre con quien estaba comprometida su mejor amiga. Esa amiga de la que Esther estaba enamorada. Esa amiga a la que acaban de ejecutar por posesión de propaganda revolucionaria.
El sudoeste americano está lleno de espías bibliotecarias queer que montan a caballo e intentan hacer lo correcto en una sociedad totalitaria y patriarcal. En Se buscan mujeres sensatas, Sarah Gailey reinventa el wéstern pulp con una historia antifascista sobre identidad queer ambientada en un futuro cercano.
Opinión: Parece gracioso, porque justo después de la anterior de «yo apenas leo historias cortas» me encontré leyendo otra novela corta. En este caso en un ambiente de western con un toque futurista distópico. En plan «The Postman», pero en vez de cartero, lo que tenemos son bibliiotecaries que se encargan de llevar Materiales Autorizados, y vidas no tanto. Para sorpresa de nadie, cuando los Estados Unidos caen aún más en la anarquía estatizada que tienen por allí, los alcaldes y los sherriffs ven con los mismos ojos que ahora, pero más descaradamente, todo lo que se aleja de su visión cerrada. Y, claro, eso no augura nada bueno ni para las mujeres ni para nadie que se salga de la norma. Y en esas nos encontramos cuando la hija de un alcalde decide huir con las bibliotecaries que están pasando en ese momento por su pueblo.
La historia está muy clara: es un viaje, un roadtrip con un destino claro: la base de les bibliotecaries, si bien tiene que hacer una parada en el camino para recoger un paquete importante para la Resistencia. Siendo como es un western, también tendremos pandas de bandidos, llegar a un pueblo y que el sheriff de turno sea un salido, esas cosas que podemos ver en cualquier western y a que tan bien se refleja en los capítulos de western de Legends of Tomorrow. Y es que aunque todo es muy serio, también hay cierto espacio para el mamarracheo, para diálogos divertidos y punzantes por la forma en que tratan las verdades. No es nada fácil conseguir ese equilibrio, pero los dialogos de esta novela sin duda lo consiguen.
Al final de la novela, acabas queriendo más, claro, como pasa con todas las buenas historias donde los personajes se han ido quedando contigo y donde el mundo queda casi inexplorado. Lo que no significa que no tengas una sensación agradable de haber visto la historia desarrollarse hasta un punto de corte llógico que permite ver más historias. En realidad, si estuviéramos hablando de series, esto sería una miniserie de cinco o seis capítulos a la que luego los fans llevan hasta 7 u 8 temporadas.
Mención aparte, ya que esta vez me lo he leído en español, tiene una traducción cuidada y bien fundamentada, que permite una lectura sencilla en español sin tener que ver cómo por detrás están los entresijos del inglés. El libro en sí es bonito estéticamente, además, lo que siempre es un aliciente. En definitiva, si estáis buscando qué regalar a alguien a quien le gusten los western y le queréis alejar de las historias con los protagonistas de siempre esta es una muy buena novela para eso.
Impresión general |
Puntuaciones |
|
Trama: 9 |
Social: 9 |
|
Mundo: 10 |
|
Estilo: 9 |
|
Personajes: 9 |