Servant Mage de Kate Elliott

      No hay comentarios en Servant Mage de Kate Elliott

Título: Servant Mage

Autora: Kate Elliott

Editorial: Tordotcom

Páginas: 164

Saga: Espero que lo sea, pero por ahora autoconclusivo

Sinopsis: Fellian es una Luciérnaga, capaz de iluminar con su magia. Un grupo de realistas rebeldes la liberan de la servidumbre y se la llevan de viaje para rescatar a unos compatriotas atrapados en un complejo subterráneo de minas.

Opinión: Todos debéis saber mi pasión por Kate Elliott, que nos trae cosas como un genderbend de Alejandro Magno en el espacio o fantasía en las estepas mongolas. En este caso, su mundo es más clásico en cuanto a la fantasía, pero no su aproximación al tema, dando el punto de vista d elos que habitualmente dejamos con un agradecimiento a pie de página: los pobres y marginados que sufren los distitnos cambios de gobierno en los mundos de fantasía. En esta ocasión, una maga a la que arrancan de su hogar después de que sus padres cometieran un crimen terrible contra el estado.

La trama es poco importante, empieza con un viaje en busca del próximo heredero de la esperanza realista, pero lo importante es cómo nuestra Luciérnaga se va dando cuenta de que lo que tiene que hacer el pueblo es unirse contra todos los que consideran que nacer de la forma adecuada, ya sea «virtuosamente», es decir, sin magia, o en una familia noble importan más que la vida de esas personas. Y es que vemos cómo reconoce sus sentimientos hacia un personaje pero es plenamente consciente de cuál sería su lugar si aceptase su juego.

La escritura de Kate Elliott siempre va al foco que le interesa, y en este caso vemos a los personajes claramente en todo momento, vemos cómo la historia la escribe cada bando de una forma completamente distinto y cómo ninguno de ellos se preocupa en ningún momento por ninguno de los que consideran que están por debajo. Es clara y sincera en todo momento acerca de lo que se espera de los demás por ser educado en un bando o en otro. Y, aunque hay peligros mundiales, en el fondo solo van a defender lo que consideran suyo, con la sensación de «disfrutad lo votado» muy acorde con los tiempos actuales, la verdad. Cero empatía por los que sufren, solo les importa vencer al otro bando.

Es interesante porque puedes ver perfectamente por dónde iría el tropo, cómo lo hubiera resuelto un escritor que quisiera seguir las convenciones del género, y, al verlo, puedes sentir que es cierto que no es el camino correcto, solo el más trillado. Y es una delicia, porque normalmente cuando puedes ver las hebras que conforman lo que sería la historia es porque no se han esforzado en ocultarlas. Aquí las están mostrando en todo su horrible esplendor. «Esto es lo que quieres que pase, lo que tu cerebro lleno de historias espera que pase, pero si pasara, sería un error por parte del personaje. Mira bien la historia y lo que hay».

En definitiva, si queréis una historia corta que os rete a mirar los hilos que conforman el tapiz de esas historias que todos tenemos en la cabeza, este es vuestro libro. Es cortito pero os reventará la cabeza con la sencillez con la que muestra esos hilos que normalmente aceptamos como válidos y les da la vuelta para ver la horrible imagen que configuran.

Impresiones


Khardan con los ojos brillantes al ver un libro que le ha parecido maravilloso

Puntuación


Mundo: 10


Personajes: 10


Trama: 7


Amor: 8


Narración: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.