The just city

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En un lugar perdido de antemano, los filósofos recrearán la Gran Ciudad.



Título: The just city
Autora: Jo Walton
Editorial: Tor Books
Páginas: 368
Saga: Thessaly I
Sinopsis: Apolo y Atenea deciden crear la ciudad ideada por Platón.
Opinión: Siempre que leo a Jo Walton me llevo una sorpresa, por A o por B, nunca toca los temas como los tratan otros autores y, aunque haya obras que considere mejores dentro de lo poco de su bibliografía que he logrado leer, siempre me dejan con ganas de más. Tenía bastante miedo a esta novela, en parte por su perspectiva filosófica, en parte porque era Walton y tenía demasiado buen sabor de boca con Entre Extraños o Garras y colmillos como para tomarme con calma cualquier novela suya a la que me acercase. Y a pesar de todo me ha sorprendido lo mucho que he adorado esta novela. I mean, no está al nivel de Entre Extraños en cuanto a la adoración que tengo, en parte porque es una historia que no “acaba” realmente, pero se queda muy cerca.

Una de las partes interesantes es cuál es el foco, que no la trama, de la historia: la posibilidad o no de llevar a cabo el experimento de crear una sociedad basada en el libro La República de Platón (la primera utopía en muchos sentidos). Y todo debido a un Apollo que se pregunta con sinceridad y buscando mejorar por qué Dafne prefirió convertirse en árbol antes que acostarse con él y una Atenea curiosa pero algo prepotente. Para la construcción de la ciudad, Apollo se hace niño y va a vivir con los afortunados niños elegidos para ser la primera generación que viva el sueño de Platón. Atenea, por otro lado, reúne a un montón de filósofos de todas las épocas de la historia y les suelta por la ciudad para que la organicen según las normas y el espíritu que deja escritos Platón en sus obras. Además, estos filósofos deciden que para tener población infantil de diez años, como la que argumentaba Platón, lo mejor que pueden hacer es ir a los mercados de esclavos a conseguir unos cuantos niños (más de quince mil). A partir de ese momento, tenemos tres perspectivas distintas: Apollo (hecho niño), Maia (una de las filósofas que proviene del siglo XIX) y Simmea (una de las niñas esclavas compradas).

Estas perspectivas nos permitirán ver la ciudad como un personaje más que va evolucionando y tiñéndose de las características de cada uno de ellos. Es cierto, no obstante, que ellos como personajes también ponen a los lectores en posiciones interesantes, tanto de comprensión de la relación que tienen entre sí y con otros como de las verdaderas Preguntas que permean todo el texto. Estas preguntas son tan potentes que tengo que ponerlo con mayúscula, porque, como sin duda os habréis imaginado, la filosofía que subyace en cada una de ellas es potente. Empieza con una relativamente sencilla: ¿Es viable la Ciudad de Platón? ¿Es un buen sistema de construcción de una sociedad? Si no lo es, ¿dónde radica el fallo? ¿En Platón y su comprensión limitada de la realidad o en la humanidad de sus habitantes? ¿Es factible acercar a gente de distintas épocas y comprensiones vitales para alcanzar la Iluminación? ¿Qué lugar ocupa el sexo y cuál el género en esta ciudad? ¿Los distintos tipos de amor de los que habla Platón son reales? ¿Sirven para delimitar algo tan grande como es la interacción humana? ¿Dónde queda la posesividad? Para luego pasar a preguntas más potentes cuando llega Sócrates. ¿Qué implica la maternidad? ¿Y la paternidad? ¿Hay algún sistema infalible? ¿Puedes confiar en seres todopoderosos? Y así constantemente, en cada uno de los diálogos, alcanzando, al final la gran pregunta: ¿Qué es ser humano?

El estilo, lleno de sutileza pero al mismo tiempo con una sencillez asombrosa, ayuda a que estas píldoras de filosofía no simplemente entren en el mundo del lector, sino que se queden con él. Quizá por eso, cada vez que hay descripciones, el libro se centra en lo importante y no deja grandes detalles, excepto de las obras de arte y de la misma Ciudad. El final, sin embargo, puede parecer apresurado, a pesar de lo cual es extremadamente satisfactorio y seudoautoconclusivo, ya que se responden la mayoría de las preguntas importantes. Es obvio que necesito las siguientes partes para terminar de ver el panorama completo, pero este ya da una serie de preguntas que, quizá, sea mejor dejar madurar antes de pasar al siguiente
escalón de Tesalia.

En definitiva, es Jo Walton. Podría deciros muchas cosas, pero me basta una palabra: leed. Todas sus figuras masculinas están basadas en lo que se sabe de distintos personajes históricos, con un cierto sabor ficcional que les sienta muy bien. Y las figuras femeninas son tan geniales que tardaréis en daros cuenta de que realmente ninguna de las dos partes es importante, que lo más importante es la mente detrás de cada uno de esos personajes.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Filosofía: 10
Estilo: 9
Personajes: 9
Sentimientos: 9
Trama: 9

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