El aprendiz

      4 comentarios en El aprendiz

 

Escuchó el hacedor la traducción de una historia mágica de amistad y compañerismo.
 

Título: El aprendiz
Título original: The Novice
Editorial: Planeta
Autor: Taran Matharu
Traductora: Montse Triviño
Saga: La leyenda del hechicero I
Sinopsis: Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…


Opinión: Se trata de una historia de superación de un huérfano, criado por un padre soltero que le considera su hijo. Lo interesante, al poco de empezar la novela se encuentra un pergamino de invocación de demonios y consigue a su primer acompañante. Uno extraño que no se parece a ninguno de los demás demonios que los humanos han domado hasta entonces. Entonces sucede algo que le obliga a huir… y acaba alistándose en la guerra contra los orcos cuyo primer paso es la Academia Vocans. ¿Original? Apenas. ¿Divertido? Mucho. ¿Tiene mensaje? Un huevo, eso sí, todo a base de toques sutiles.

Empecemos por el principio, obviamente se trata de la típica historia de huérfano que tiene que crecer a marchas forzadas debido a las circunstancias de su aprendizaje. No hay nada nuevo en eso. Quizá haya alguna sorpresa acerca de su origen, pero… en fin, por lo menos la primera información que recibimos en este libro nos dice que tururú. Yo ya sabía quién era, quizá no exactamente quiénes pero sí una serie de datos acerca de los mismos, su padre al poco tiempo de empezar el libro. Por otro lado, sí tenemos un héroe bastante más interesante de lo que nos suelen proporcionar las novelas acerca de entrenamiento de magos. Para empezar, por su bichillo, que es muy bonico. Para continuar, porque no le sale todo bien a la primera, aunque sí dispone de una capacidad de observación e inteligencia interesante. Además, su bondad hacia las otras razas, enanos y elfos, nos permite conocer las condiciones opresivas en que se encuentran ambas en esos momentos. De hecho, al menos en este primer libro, ese es uno de los pilares sobre los que descansa la trama. El otro es el entrenamiento y el enfrentamiento de clases, nobles contra plebeyos. Como es común en las novelas que incluyen algún tipo de escuela, hay un grupo de matones que se creen con derecho a todo, y se ganan el odio del lector de paso, y luego está el grupo del bueno… que no lo hace todo perfecto, ya que se gana la enemistad del resto de «normales». Rápidamente, podemos ver que se trata de un texto que defiende la integración frente a unas bestias cuasianimales, los orcos. ¿A que no cuesta hacer una analogía?

La historia está contada con un ritmo bastante decente, aunque hay algunos momentos en que decae. No son especialmente molestos… pero se nota que eso era antes un cliffhanger y que ahora se ha quedado corto. Esto es una lástima, probablemente hubiera estado bien que se hubiera reeditado el texto con visos de publicarlo en formato libro en vez de wattpad. Porque sí, nos encontramos ante uno de esos fenómenos online en el mundo anglosajón. Me alegro de que la editorial se atreviese a publicarlo en papel, pero no le hubiera venido mal una manita de pintura, que se dice. Es una novela ligera, pero que no sacrifica la trama ni a los personajes para llevar bien la acción. Quizá he echado en falta un estilo más poético en alguna de las descripciones, pero al menos no hay ninguna situación excesivamente extraña. Eso sí, el cliffhanger del final del libro es mortal.

Tengo que reconocer que primero me leí el libro en inglés, pero cuando vi la edición que había hecho Planeta, no pude resistirme. Es una novela sencilla, muy cercana a todos los tópicos de la fantasía, con ciertas reminiscencias de mensaje social. En sí, una apuesta bastante acertada, desde mi punto de vista.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Personajes: 9
Compañerismo: 8
Estilo: 8
Magia: 8

4 pensamientos en “El aprendiz

  1. Mangrii

    Hola 🙂 Me parece una propuesta interesante para el verano, una lectura típica de fantasía con una edición chula y que tiene alguna cosilla interesante. Un abrazo^^

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.