Los amigos

      No hay comentarios en Los amigos
Escuchó el hacedor hablar de la infancia en el país del Sol Naciente. 
 
Título: Los amigos

Título original: Natsu no niwa
Autora: Kazumi Yumoto
Traductor: José Pazó Espinosa
Editorial: Nocturna
Páginas: 210
Sinopsis: En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal… hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?

En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.

Nada más publicarse en Japón, esta cálida y divertida novela se convirtió en un éxito fulminante: se tradujo a 14 idiomas, el director Shinji Somai la llevó al cine, obtuvo el premio JAWC al nuevo talento y en Estados Unidos ganó otros dos premios: el Boston Globe-Horn Book y el Mildred L. Batchelder.


Opinión: Gracias a la editorial Nocturna, tenemos la gran suerte de poder observar una novela distinta. No se trata de una novela clásica, sino más bien de un slice of life, como diríamos si se tratara de un manga, en el que se nos muestra un momento muy importante del crecimiento de unos chicos: el paso de la niñez a la adolescencia. Por suerte, las referencias culturales, que hubieran podido complicar la comprensión de la novela para los occidentales, resultan especialmente sencillas y se puede empatizar perfectamente con los tres niños. Si bien hay algunos detalles históricos que requieren un poco de memoria, no tocan para nada la trama principal, sino que dan color a uno de los personajes.

La trama es sencilla: un niño va al entierro de su abuela, lo que incita la curiosidad de sus dos amigos sobre la muerte. Uno de ellos escucha a su madre hablar de un anciano que podría morir en cualquier momento y toman la decisión, como podría hacer cualquier chaval, de espiar para estar cerca y así comprenderlo mejor. Pero… las cosas no funcionan como ellos esperan y van descubriendo más cosas sobre la vida y sobre todas las cosas que les rodean. En el fondo, se trata precisamente de esos pequeños pasos hacia un salto de madurez. Toda la trama gira precisamente sobre esos detalles pequeños de los niños hacia el anciano, y del anciano hacia ellos.

Quizá es precisamente esa trama tan sencilla lo que hace que los personajes brillen con su propia personalidad. No hay ninguno que brille por encima de los demás, sino que todos ellos dan forma a una fotografía de la sociedad japonesa de posguerra. Sin embargo, muchas veces podemos ver cada detalle como si fuera una sociedad occidental, ya que para entonces no había tantísimas diferencias. Quizá uno de los detalles más interesantes de los personajes es la forma tan verosímil que tiene para transmitirnos los diálogos. Muchas veces nos asombrará cuando en determinados momentos se salga de esa sencillez para demostrar un salto poético poderoso, pero perfectamente integrado dentro de la narración.

Cabe destacar la conseguidísima traducción que nos traslada el texto sin que haya ningún tipo de extrañeza, más allá de la necesaria para el libro. En general, nos vamos a encontrar con un estilo que se lee de manera cómoda, pero que tiene varias capas de significado. Es sobresaliente que el ritmo de la narración haya conseguido traspasar la frontera del idioma, porque, para el conocedor de manga o anime, el ritmo narrativo japonés es distinto al occidental, y eso se transmite perfectamente.

En definitiva, se trata de un libro que busca transmitir a través de la sencillez una forma de vivir y una forma de observar la vida que parte de un concepto de paz y de aceptación de los procesos naturales maravilloso. Sencillamente, indispensable para retomar con nostalgia ese salto de madurez, o para acercarse a la vida de una manera sencilla y alejarse de las complejidades de la vida actual.

Impresión general
Puntuaciones
 
Trama: 8
Personajes: 7
Sencillez: 8
Sociedad: 7
Alienación: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.