Eve

      12 comentarios en Eve
La historia de un mundo donde América tiene rey llamó la atención del hacedor.

Título: Eve
Autora: Anna Carey
Saga: Eve 1
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 224
Sinopsis: Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.


Opinión: La verdad es que este libro me ha sorprendido gratamente. Primero, tengo que decir que es muy corto, y que se hace corto. No hay ningún momento real en el que puedas ver que la historia se detenga. Y, eso sí, tiene algún que otro significativo giro de tuerca muy interesante. Sin embargo, también tiene sus puntos negros. Uno de ellos está en el carácter de la protagonista y en la capacidad para quejarse que tiene. Si bien es cierto que nos encontramos ante una de las historias en que los personajes son tremendamente inocentes, tanto las chicas como los chicos… y encima tienen motivo para serlo. Partamos de que en esta ocasión sí nos encontramos con una distopía, aunque rápidamente nos muestra la cruda realidad.Los personajes con los que nos encontramos de primeras parecen, y son, un tanto extraños. Muy emotivos, y, de hecho, esa va a ser una de las grandes bazas de esta saga, sin duda, la forma en que la autora muestra los sentimientos de la protagonista de una forma clara. A veces, incluso demasiado clara. Esto conseguirá que nos identifiquemos, o que por lo menos consigamos comprender cómo funciona la mente de la protagonista, bastante pronto. Pero también conseguirá que veamos con cierto cinismo al resto de personajes, ya que la muestra de sus sentimientos no es tan sumamente clara. Nos encontramos ante un narrador en primera persona disfrazado, para que nos entendamos. Vamos a estar constantemente sabiendo todo lo que le pasa a Eve, pero no vamos a estar «dentro» de Eve. Aunque eso es solo una ficción, puesto que, al estar tan completamente centrado en ella, prácticamente hubiera dado igual. De hecho, yo me he quedado con ganas en muchos libros en primera persona de saber lo mismo que llegamos a saber de Eve en este.

El estilo es un tanto especial. Trata de mandarnos muchas señales en muy poco tiempo, y de mostrarnos mucho mundo en pocas palabras. Porque esa es una de las cosas que os van a llamar la atención de este libro, las pocas páginas que tiene en comparación con la mayoría de los libros «actuales». Esto no quiere decir que piense en ningún caso que el binomio «páginas=calidad» sea cierto en ningún caso. Conozco libros que necesitan más páginas tanto como libros que se beneficiarían de una podadora. En este caso nos encontramos en un punto cercano al primero pero sin caer claramente en ningún punto de necesidad. Con esto quiero decir que, aunque no le hubiesen hecho ningún mal unas cuantas páginas más, no son necesarias en el sentido estricto, no os vais a quedar deseando conocer más de ninguna de las partes intermedias. Otra cosa muy distinta es que al tratarse de una trilogía no me convenza que tenga tan pocas páginas. Pero eso es más una cuestión de sentirse «mejor» cuando en una trilogía notas que no tiene más páginas porque sería incómodo de leer. Eso sí, el momento en que lo dejan es probablemente lo menos cliffhanger que he  visto en mucho tiempo… Da una sensación de «completo» que echa para atrás.

En cuanto a la trama, en fin, lo cierto es que es una trama basada en un viaje, lo que conlleva, sin poder evitarlo, que la trama sufra de una necesidad de tirar hacia delante que no puede evitar. Es cierto, Eve es una protagonista que no se detiene a oler las flores durante el viaje… hasta que no tiene más remedio. E, incluso entonces, he echado de menos una descripción y una estancia más dilatada en algunas de sus paradas. Pero no, la mayoría de las paradas parecen aceleradas, como si hubiera mucha prisa por llegar al lugar de destino. Vamos, que la trama va muy bien cuando solo hay acción, pero no permite al lector disfrutar de los, pocos por otro lado, momentos de sosiego. Todo lo arregla con «unas semanas después», o cosas así. No digo que nos dé todos los detalles… pero por lo menos que nos deje disfrutar de algunas descripciones de la vida en esa época.

En definitiva, un buen comienzo de saga, pero muy cortito y que no permite al lector disfrutar realmente de la relación entre los personajes en momentos «no-estresantes». No está mal, pero creo que necesita un poco más de trabajo en la parte de la trama que no tiene acción, y eso puede agotar a  los lectores. No os esperéis tampoco descripciones muy complejas de la sociedad… y en cambio hay algunas escenas bastante… en fin, desagradables. Lo que no quita para que estén bien descritas. Por otro lado, la lucha de géneros y los «prejuicios» basados en el sexo de los personajes están muy bien llevadas a cabo… aunque el personaje masculino principal me parece un tanto … anodino, quizá sea el punto de vista de la protagonista lo que consigue que me lo parezca. Y, sin duda, lo peor es lo corto que se hace debido a dos factores: la poca cantidad de páginas, y que la mayoría de ellas sean simplemente los protagonistas corriendo de un lado para otro sin fijarse en lo que les rodea.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 7
Personajes: 8
Prejuicios: 7
Estilo: 6
Distopía: 7

12 pensamientos en “Eve

  1. papalbina

    ya sabes que mi problema con las distopias es la construcción del mundo y este mundo no tienen ni pies ni cabeza… aparte de que la protagonista es una egoista de tres pares de narices, cuyas decisiones acaban matando a la mitad de los personajes, sin que ella sienta muchos remordimientos o conflictos internos (excepto quiza un minimo momento, tras el sumum de las malas decisiones)…

    el personaje que me gustó mucho fue Arden. la hubiese preferido a ella como protagonista a Eve, la verdad, tenía algo más de chicha como protagonista…

    si consigo Once gratis, igual hasta me lo leo…

    Responder
  2. kiriahtan

    Pues yo lo empecé hoy, me lei un buen trecho y…. duh, se me hace rápido, precipitado y un poco absurdo. Como si la protagonista se arrojase a un montón de cosas no pensadas (no pensadas por el autor, no por ella). El debate que tiene de su creer a la chica que le cuenta lo del otro edificio no dura ni dos párrafos, por ejemplo. No tienes sensación de que ella tenga ningún debate, ni de que la ilusión que tuviese antes fuese muy palpable, solo de aturdimiento.
    Me esperaba algo más la verdad >____> aunque terminaré de leerlo y quizá me sorprenda pero de momento no.

    Responder
    1. Khardan Autor

      Creo que es la misma queja de papalbina xD Dichosos los ojos. La verdad es que va muy rápido y Eve es bastante cambiante… pero no me parece que elimine el debate… el problema es que les da soluciones muy simples a problemas más complejos.

      Responder
    2. kiriahtan

      Vaya, crei en su dia que no se mando el mensaje y resulta que si xD

      Pues segui leyendo (imaginate la poca motivación que leo "ya si eso de vez en cuando") y… sin ofender pero ¿cómo pudiste ponerle un 8 a personajes y un 7 a trama? xDDDDDD Parece un fic de una Mary Sue. No puedo compararlo con otra cosa. La escena en que la "viola" Leif (y digo "viola" porque no me quedó muy claro si llega a hacerlo o no… da a entender que si pero no te lo dice) y todo el malentendido de ahí en adelante hasta que Caleb se marcha parece sacado de un mal fic de malentendidos.
      Es que lo leia y era topicazo tras topicazo tras topicazo, además de que el malentendido no tiene sentido. ¿Te dicen que les preocupa tu seguridad y tu haces un drama de que no te quiere siendo una niñata (vale, si, Eve es joven e inexperimentada pero… cafre como ella sola) y encima el chaval ni lo intenta arreglar y se enfada también? Parecen dos me enfado y no respiro…
      Por no hablar de la trama general. Tengo dos quejas:
      1) LA ENFERMEDAD, con mayusculas. Uy, que yuyu da pero ¿nos va a explicar en alguna parte del libro qué es la enfermedad, cómo logró cargarse al 98% de la población, etc? Aunque sea un detallito… que sale en todas las páginas, les condiciona enormemente y no sabemos apenas nada D : (y mira que no me quejo de que tengan a las chicas como conejos, que sigo viendo ilógico, pero mira, es una posible solución ._.)
      2) ¿Eve la prometida del rey? Solo diré de nuevo: Mary Sue. Como una casa.
      Ayer lo tuve totalmente claro XDDDDDDD
      En serio… es algo que me lo encuentro en Escritores y me parece malo pero bueno, que el autor está prácticando,pero publicado me hace daño incluso XD

      P.D.: dado que uso vuestro blog para buscar qué leer en cada momento voy a intentar comentaros más.
      P.D.2.: Tenéis que leer y reseñar Feed de Mira Grant, y Sopa de Cristales de Jonathan Carroll. Son peculiares.

      Responder
    3. Khardan Autor

      Ten cuidadico con los spoilers ;_;
      Y sí, la construcción del mundo no es excesivamente buena. Pero con respecto a los personajes tengo que romper una lanza en su favor, vale que Eve no es de los mejores personajes principales que nos encontramos, y que se saca de la manga algunos pensamientos, pero por lo general el resto de personajes sí son bastante coherentes, cosa que no pasa en otros libros. No, no llega a hacerlo (Lo de Leif), se queda a punto, lo que te dan a entender es que la propia experiencia del "casi" es suficiente para ella.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.