In the Vanisher’s Palace

      No hay comentarios en In the Vanisher’s Palace

Título: In the Vanisher’s Palace
Autora: Aliette de Bodard
Editorial: JABberwocky Literary Agency
Páginas: 145
Sinopsis: En un mundo arruinado y devastado, donde la tierra está envenenada y criaturas de pesadilla recorren el mundo…

Opinión: In the Vanisher’s Palace dice ser un retelling de la Bella y la Bestia con dos mujeres en vez de hombre y mujer, pero no es simplemente eso. Sí, es cierto que se conservan algunos detalles de la historia original, pero está tan lejos en cuanto a escenario y a motivaciones de los personajes que no tengo del todo claro que retelling sea la palabra más adecuada para describirlo. En cualquier caso, es otra muestra de que el rango de Aliette de Bodard a la hora de contar historias no es precisamente monocorde.

La historia ocurre en un futuro, en un planeta poscolonizado, donde las criaturas poderosas como los dragones son reales y están despiertos y los humanos han vuelto (si acaso alguna vez han abandonado en determinadas partes) a un modo tribal de vida en el que mezclan magia, tecnología y tradición. Sus protagonistas son una joven cuya madre pide la ayuda de un dragón para salvar a una enferma (y acaba siendo sacrificada por el pueblo como pago por esa salvación) y la dragona que está cuidando de dos retoños, a los que entrega como discípulos a la joven. Poco a poco se va desarrollando una relación entre ambas y vamos descubriendo detalles del pasado de la dragona y secretos del castillo en el que vive, que es una reliquia de tiempos pasados. El único pero respecto a la historia sucede más o menos hacia el final, donde todo se atropella y queda desdibujado, aunque hay un motivo dentro de la trama que puede dar razón  a esa situación.

La relación de las protagonistas es muy agradable y da calorcito, y el descubrimiento del mundo por parte de la joven es maravilloso porque lleva a que el lector tenga que cuestionarse todo lo que conoce y todo lo que puede ser una imagen especular de la realidad respecto a la posición de los europeos respecto al lejano Oriente y sus culturas. Es una historia que consigue que el lector quiera saber más de los personajes y de su mundo, pero al mismo tiempo se autocontiene de forma que tengas toda la información y los sentimientos necesarios en ese espacio.

En definitiva, nos encontramos ante un buen libro que quizá no pase a los anales de las lecturas del año pero sí consigue que pases un buen rato y te plantees cosas que, quizás, solo puedes plantearte cuando te encuentras con una perspectiva tan distinta a la que habitualmente te encuentras.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 7

Mundo: 8

Amor: 8

Estilo: 8

Personajes: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.