Fusión

      No hay comentarios en Fusión
Continuó el hacedor escuchando la historia de dos jóvenes hermanos unidos en su busca de un mundo igualitario.



Título: Fusión
Título original: Fuse
Autora: Julianna Baggot
Traductor: Julia Osuna
Saga: Puro II
Editorial: Roca
Sinopsis: Cuando llegó el fin del mundo, aquellos que vivían en la Cúpula estaban a salvo. En el interior de su mundo de cristal, los Puros continuaron viviendo, sin marcas, sin deformaciones, mientras que los de fuera, libraban una batalla diaria por la supervivencia entre el humo y las cenizas.
Tras el secuestro de una joven miserable y después de limpiarla de todas sus fusiones e imperfecciones, la chica solo es capaz de repetir una y otra vez el último mensaje de la Cúpula: «Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo. Esta chica es la prueba de que podemos salvaros a todos. Si os negáis a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno».
Willux hará lo indecible para que Perdiz regrese a la Cúpula, incluso si se trata de asesinato. Perdiz acabará por sacrificarse y volver, con la esperanza de poder provocar la caída de la Cúpula desde su interior. Lo que no espera es seguir descubriendo secretos escalofriantes sobre su padre.
En el exterior, Pressia, Bradwell y el Capitán se dedican a descifrar secretos del pasado que han encontrado en una de las Cajas Negras, secretos que podrían librar a los miserables de sus fusiones para siempre


Opinión: La verdad, no sé qué me pasa últimamente, pero estos libros tan duros consiguen que mi mente se cierre bastante. Quizá es el hecho de leerlos en plena etapa de exámenes, pero no estoy seguro de estar disfrutándolos como se merecen. En particular, este ya sabía que me iba a costar puesto que Puro, a pesar de ser un muy buen libro, y de que la autora fuera un encanto, me costó bastante. Por suerte, conforme iba reintroduciéndome en el mundo de Pressia y Perdiz, no pude evitar quedar nuevamente cautivado por la dureza y la absoluta falta de «bondad inherente» que tienen los personajes. Tanto los buenos, como los malos actúan de una manera egoísta e interesada, solo que los buenos piensan en términos más morales que los malvados. Quizá por eso, este libro me resulta muy distinto a la mayoría de las distopías que pululan por las librerías actualmente, ya que el final feliz es una quimera después de lo que sucede en este libro, casi tanto como en Días de sangre y resplandor



En este caso, la trama continua donde terminó Puro, con nuestros protagonistas en espacios distintos y con unas perspectivas muy distintas. Además, se han enfrentado a  la realidad de una manera que les afectará durante toda la novela, impidiendo en algunos casos que se crean las mentiras y las medias verdades que llenan su mundo. En este sentido, sobre todo, podemos ver una evolución desde el anterior, de manera que cada vez tenemos más claro qué es lo que sucedió antes de las Detonaciones, así como las verdaderas intenciones y motivos de Willux. Sin duda, cada una de las tramas en que se ven inmersos los personajes os sorprenderán, además, veremos más claramente los sentimientos que se profesan entre ellos, tanto de Lyda con Perdiz, como de Pressia con Bradwell. Es más, tendremos un par de sorpresas en este ámbito que serán muy del agrado del lector, ya que preparan situaciones muy especiales para todos. Por otro lado, hablando de la división entre Cúpula y Exterior que pudimos ver en Puro, en este libro vamos a conocer más aspectos de ambos espacios, y desde muchos puntos de vista, ya que los personajes que en el primero tenían una importancia más marginal, como Lyda o Il Capitano, en esta segunda parte van a salir a escena mucho más, cosa que es de agradecer, ya que su puto de vista es completamente distinto al de los demás.

Sin duda, la aparición en primer plano de estos personajes se convertirá en uno de los motivos para que este libro te encante o lo odies, sin término medio, ya que su mundo es duro y cruel, y lo que vayan haciendo y descubriendo mostrará muchos detalles apenas conectados sobre ese mundo. También los eventos que vivirán sorprenderán, sobre todo por sus reacciones a los mismos. Quizá es esa importancia, que casi relega a Pressia y a Perdiz a un segundo plano, lo que hace que este libro se lea de una manera muy distinta a la primera parte. Es más rápido, ya que hay muchos cambios de perspectiva, pero al mismo tiempo muy intenso, porque todo lo que sucede tiene un motivo y un efecto posterior tanto en el punto de vista que nos lo muestra como en el de los demás. Mención aparte merece la forma en que Lyda nos muestra su evolución, que, sin duda alguna se convertirá en una de las favoritas de los lectores.

Por supuesto, no puedo decir mucho acerca del estilo, ya que mantiene el mismo sistema que tenía Puro y la misma dureza tanto en descripciones como en actos. Creo que, si algo puede sorprender, y mucho, es la forma tan relajada y sencilla en que se mentan temas tecnológicos que no todo el mundo tiene por qué entender. Sin embargo, al narrarlos así consigue que no resulten ajenos al lector, sino más bien lo contrario, casi como si fueran algo natural y normal. Quizá he echado un poco de menos rememoraciones de temas como la Ola Roja de la Virtud, u otros temas sociales que se contaron en el primero y aquí simplemente se mencionan de pasada.

En definitiva, podemos hablar de una magnífica continuación que nos sitúa en un mundo duro, como el anterior libro, y que por tanto puede no ser apto para todos los estómagos. Sin embargo, dentro de lo políticamente correctas que son todas las distopías que están apareciendo dentro de la literatura juvenil, encontrarse con una novela posapocalíptica como esta aleja esa sensación de blandura que impregna ese tipo de novelas. De hecho, el final de esta novela sorprenderá a todos por cómo supera una de las barreras más duras de una novela juvenil. Sinceramente, no me lo esperaba y merece la pena llegar hasta ese momento. Si aún no le habéis dado una oportunidad a Puro, estáis tardando en enfrentaros a un mundo tan distinto. Y si lo habéis leído, ¿qué hacéis que no tenéis en vuestras manos Fusión?

Impresión general
Puntuaciones
Dureza: 7
Personajes: 8
Estilo: 8
Trama: 8
Filosofía: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.