El despertar de la magia

      No hay comentarios en El despertar de la magia

Escuchó el hacedor una historia de unas chicas jóvenes que luchaban contra la oscuridad y el instituto.

Título: El despertar de la magia
Autora: Marta Álvarez
Saga: Mystical I
Editorial: La Galera
Páginas: 240
Sinopsis: La Tierra es un mundo de luz. Al lado hay otro, lleno de oscuridad y violencia. Los separa una Puerta que se abre cada doscientos años liberando irremediablemente a criaturas tenebrosas. Para defender la Tierra, la Puerta escoge a cinco chicas y les otorga los poderes de los cinco planos místicos para convertirlas en Mystical, las Guardianas de la Puerta.

Erin, Nora, Iris, Hana y Luna comparten clase y poco más, pero una fatídica noche su vida cambiará para siempre. Pasarán de ser chicas normales y corrientes a tener unos poderes que no saben controlar y una misión imposible que cumplir.

Adéntrate en el mundo de Mystical, donde las chicas son guerreras… Y las puertas esconden mucho más que secretos.

Opinión: Leer a gente apasionada con lo que escribe siempre deja un gusto diferente. Cuando me enteré de que iban a sacar este libro, sabía que debía leerlo. Las magical girl han sido una de mis debilidades dentro del anime y del manga, así que ver el acercamiento de una autora española al género me atraía muchísimo. Sobre todo cuando tuve la posibilidad de escucharla hablar, lo poco que podía, sobre el libro cuando lo anunciaron. No me ha decepcionado para nada, ya que se ha adentrado en el subgénero de la mejor manera posible: haciendo suyos todos los tropos que otras obras instituyeron. Así, si conoces unas cuantas obras de este subgénero, El despertar de la magia te llevará a un lugar feliz. Y si no, te presentará el género de la mejor manera posible.

Cuatro chicas se ven envueltas en un ritual que se suponía iba a conceder poderes a otra chica mucho más preparada que ellas para tenerlos. Sorprendentemente, deciden emplear sus poderes para salvar el mundo y a sus amigas. A ver, mucha sorpresa no es, porque la familia de una se encarga habitualmente del tema y son magical girls así que no se podía esperar otra cosa realmente. Pero no dejan de ser chicas y por tanto tienen sus problemas de instituto. Y eso mola, porque muestra que se entiende que las dos partes tienen que estar en conexión para que realmente funcione el género. Cada movimiento de las chicas está perfectamente construido y es verosímil, que es lo mejor que se puede decir de estos casos. Sí, hay algunas veces que puede resultar cargante algún personaje, pero nunca al nivel de otras magical girls más clásicas. Además, se les coge cariño fácilmente a todas ellas.

En cuanto a la construcción del mundo, si bien hay detalles novedosos, la mayoría son versiones de otros, que tampoco está precisamente mal. Es decir, nadie espera que los poderes sean novedosos a estas alturas, sino que estén bien compensados y se empleen de formas diferentes a las habituales. Y eso sí sucede, lo que le da esa chispa de alegría y vida que las aleja de una simple copia. Por cosas como esas es importante fijarse en los detalles cuando nos encontramos con algo que bebe tan claramente de un género tan especial y detallado como es el de las magical girls.

Quizá me ha faltado un poco más de potencia social, en plan que mostrara alguna situación más límite, pero, al mismo tiempo, eso lo convierte en una lectura ideal para cuando solo quieres disfrutar de una buena historia. Lo que no quita para que sí haya temas importantes como la familia, las expectativas y las decisiones acerca de lo que es aceptable hacer a otros compañeros. Es precisamente esos detalles pequeños los que también se clavan con fuerza indicando que sí hay cosas que decir y que las está diciendo, con la fuerza necesaria para alcanzar a buena parte de su público, tanto para que se sientan representados (y, por tanto, sepan que no están solos) como para indicar lo que no son comportamientos aceptables en ningún caso, poniendo el dedo en la llaga, por así decirlo.

En definitiva, este inicio de saga es muy prometedor y voy a seguir con mucha atención los pasos que se den con ella. Me ha gustado principalmente su alegría a la hora de narrar la historia así como la potencia de la amistad entre las protagonistas, que es uno de los detalles del género que se convierte en subversivo al pensar en las pocas amistades entre mujeres que se muestran. Mención aparte se merecen las maravillosas ilustraciones de Laia López que acompañan al texto de forma perfecta.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 9
Magia: 8
Amistad: 9
Estilo: 9
Personajes: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.