Cinder y Ella

      2 comentarios en Cinder y Ella

Título: Cinder y Ella
Autora: Kelly Oram
Editorial: Oz Editorial
Traducción: Tamara Arteaga y Yuliss M. Priego
ISBN: 978-84-16224-78-4
Sinopsis: ¿Qué harías si tu mejor amigo virtual fuese una estrella de Hollywood?
Ellamara vive en Boston con su madre, está en su último año de instituto y le encantan los libros de fantasía, en especial la saga de Las crónicas de Cinder. Eso la llevó a abrir un blog donde reseña libros y películas. El día de su cumpleaños, Ella sufre un grave accidente que tendrá profundas consecuencias en su vida.
Brian Oliver es el actor de moda de Hollywood. Tiene legiones de seguidores y, para que alcance los galardones más preciados del cine, sus representantes deciden organizar un falso romance con Kaylee, su compañera de reparto. Todo va según lo previsto hasta que Brian recibe un correo electrónico de una vieja amiga a la que conoció por internet…

Opinión: Para empezar, yo no consideraría que esta historia es un retelling de Cenicienta, porque… no. Para que sea un retelling debería utilizar ciertos tropos y elementos similares con el cuento original, y que tenga dos hermanastras y un juego de palabras en el título no me parece suficiente como para considerarlo. No obstante, que no sea un retelling no tiene nada de malo. En sí es una historia propia muy bonita que te sorprenderá.

¿Por qué digo lo de la sorpresa? En mi caso porque no es lo que esperaba. No esperaba llorar tanto con esta novela, ni esperaba que fuera tan dura y traumática y que, sin embargo, también consiguiera sacarme alguna sonrisa y enamorarme a partes iguales. Sigue siendo una novela juvenil y la parte romántica sigue resultando predecible, pero eso no quita que la trama sea diferente. Y es que, al principio, pensaba que iba a ser una lectura cualquiera, para pasar el rato. De hecho, el estilo de la autora tampoco es que me llamara especialmente la atención. Pero todo eso cambia (lo del estilo no, pero se camufla un poco) con la llegada del accidente. Y no solo con el accidente, sino con el abandono, el rechazo, el dolor, el sufrimiento, la soledad, el aislamiento... Hasta que no interviene Cinder en el libro, la historia te oprime el corazón de una manera que no te deja espacio para respirar ni dejar de llorar. Así que es normal que todos acabemos enamorados de él (sí, Cinder es nombre masculino en esta novela).

Ella era una chica normal hasta ese día, donde en un accidente pierde a su madre y más de la mitad de su cuerpo acaba lleno de quemaduras de segundo grado. El día de su cumpleaños, para más inri; el día en el que, por primera vez, parece que la relación que tiene con su mejor amigo de internet pasa a ser más real al pedirle este su dirección para mandarle un regalo. Pero el accidente la mantuvo en coma antes de que pudiera terminar su conversación con él y hasta ocho meses después, tras muchas operaciones y rehabilitaciones, y mudarse con el padre que la abandonó cuando era pequeña, con su nueva familia (su madrastra y hermanastras, que no parecen muy contentas con su llegada), no reúne el valor de volver a escribirle.

También conoceremos el punto de vista del chico, que pensaba que, tras todo ese tiempo sin saber nada de ella, estaba muerta, pues el libro está escrito a dos voces. Pero no tiene una medida fija, a veces es Ella, a veces es Brian (su nombre real, pues Cinder es su nick), aunque la mayor parte del tiempo es Ella (he echado de menos a Cinder, es tan guay…). Y, de verdad, la lectura es una continua montaña rusa de emociones. Con Ella sufres mucho más, está claro, pero Brian también tiene sus problemas y el tener la sensación de no poder controlar su propia vida y el tener que fingir constantemente… Es cierto que me hubiera gustado que el libro estuviera más equilibrado en ese sentido: los dos tienen problemas, pero, claro, ni de lejos son comparables; y el libro trata a Ella como la bomba de lágrimas, y a él como el consuelo divertido con el que equilibrar los malos momentos. Y no es por hacer de menos a Ella, de verdad que no, porque sus problemas son mucho más serios, pero es que Cinder me ha sabido a poco. Quería más de él. Cada vez que salía era una alegría, incluso cuando se ponía serio. Y después de todo lo que he llorado con Ella…

En general, el libro me ha gustado bastante, en especial porque me ha sorprendido y no era lo que me esperaba. Es un libro muy dulce y muy duro, todo junto, y esa mezcla hace que sea real. Al menos, todo lo real que puede ser que conozcas a un actor famoso por internet y os enamoréis a través de la pantalla. Además, acabo de descubrir que… ¡tiene secuela! No me lo esperaba porque el final es cerrado (abrupto, pero cerrado), así que me ha alegrado el día saber que aún queda más de Cinder por ahí.

Impresión general
Puntuaciones
Personajes: 8
Amor: 8
Estilo: 7
Trama: 7.5
Sensibilidad: 9

2 pensamientos en “Cinder y Ella

  1. Sam

    Alexia me lo dijo por twitter y… ahora tenía la obligación moral de pasarme a reconocerlo. Vaaaaaale, no es un retelling. Pero, en mi defensa, diré que tiene muchos elementos que tenía en mente como ideas para posibles retellings de Cenicienta, junto a algunas ideas sueltas cogidas de varios retellings ya escritos/en pelis.
    Aun así, sí, lo reconozco. Se aleja lo suficiente en todos los sentidos como para tener una identidad propia (que además es bastante adictiva) y decir que su mayor parecido es el título.
    ¡¡¡¡Y tiene secuela!!!!!!

    Responder
    1. Alexia Autor

      ¿De verdad hará faltar volver a levantar el debate de qué es retelling? xDDD Es broma.
      Aun así, yo quiero leer esos retelling de Cenicienta, que me encantan, así que ya sabes.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.