El odio que das

      No hay comentarios en El odio que das

Título:  El odio que das

Autora: Angie Thomas

Traductora: Sonia Verjovsky

Editorial: Gran Travesía

Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.

Opinión: A veces, hace falta leer algo realista y que tenga fama para ver qué es lo que le da esa fama. En este caso, se unen dos partes importantes: una denuncia social clara, unos personajes carismáticos y un estilo genial. Personalmente, no esperaba que este libro me gustara demasiado, los dramas realistas, en general, me resultan bastante incómodos de leer. No ha sido el caso, me ha encantado el libro y creo que tiene muchas cosas a su favor.

Creo que lo primero que tiene a su favor es una trama potente que no deja un segundo de respiro. Ya sea por las relaciones interpersonales, con unos personajes que te caen bien cuando te tienen que caer bien y a los que gritarías cuando hacen tonterías, consiguen que el lector se sienta inmerso en la historia y comprenda las motivaciones y los sentimientos de cada uno de ellos. También tiene como parte importante la sensación al mismo tiempo de otredad y de comprensión que supone haber visto series, noticias y mil cosas sobre los temas que trata y que, al mismo tiempo, la trama no tenga ningún problema en volver a mostrarte lo que supone cada cosa. No busca la originalidad, sino contar su historia con su voz, que es lo que hace que tenga mucha potencia.

Por otro lado, conforme vas leyendo cada capítulo, empiezas a alejarte de lo que suponen esos problemas de forma general para centrarte en lo que supone para cada familia que los vive. Es una perspectiva poderosa que hace que una familia que está bien avenida no sea lo habitual que se muestra sobre estos barrios, y, sin embargo, al hacerlo así en este caso da una sensación de esperanza que habitualmente faltan entre el cinismo y la oscuridad que envuelven tramas donde la policía matando e intentando salir impune sean el foco.

El estilo de la autora, directo y sencillo, es otro de los grandes pilares sobre los que se sustenta la novela. No tiene ningún miedo en mostrar imágenes crudas, sobre todo emocionales en los personajes, pero tiene una cualidad amable que hace que esas imágenes, aunque sean potentes, no rompan del todo al lector.

En definitiva, nos encontramos con un libro que merece su fama sin lugar a dudas, ya que está bien escrito y tiene una potencia narrativa genial. Sus personajes se quedan con el corazón del lector y no puedes sino indignarte con las situaciones que les toca vivir. Si tenéis la oportunidad de darle un tiento, no os defraudará.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Sociedad: 8

Familia: 8

Estilo: 9

Personajes: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.