Crónica del Premio Cervantes Chico

      2 comentarios en Crónica del Premio Cervantes Chico

El pasado jueves 27 se hizo entrega en mi querida ciudad (Alcalá de Henares) el Premio Cervantes Chico. ¿A quién se lo dieron? Pues a una de las autoras juveniles indiscutiblemente más queridas y apreciadas por todos los públicos: Laura Gallego. Pero esta noticia ya la conocíamos, pues el anuncio se hizo alrededor de julio, más o menos. Sin embargo, y dado que se iba a llevar a cabo en Alcalá, decidí que tenía que aprovechar la oportunidad y conseguir asistir al evento. Y lo hice. Tras hablar por twitter (sí, sí, por twitter) con el alcalde y enviarme a la Concejalía de Educación, nos mantuvimos en contacto para acordar cuándo podía ir a recoger el pase (aún no se sabía si iba a acudir la princesa -que no lo hizo-, en cuyo caso todo sería más complicado, pero no imposible). El lunes de la misma semana del premio obtuve mi invitación y esperé ansiosa a que llegase el momento para acudir al Teatro Salón Cervantes.

El evento comenzaba a las 11, pero a menos cuarto ya había que ir entrando y acomodándose, sobre todo los niños que también recibirían su diploma y sus premios por su buen comportamiento, valores y actitudes positivas (compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad…), y sus padres, que algunos tuvieron que estar de pie todo el rato. Yo me situé en zona de prensa, centrada, para conseguir unos planos generales con la cámara, que ya veréis en el vídeo al final de esta crónica. Aprovecho para decir, ahora que saco esto a relucir, que mi cámara no es que sea de las mejores, ni profesional. Que mi pulso, aunque no es del todo malo, con el zoom se estropea bastante. Y que la gente que tenía alrededor, con sus comentarios y desgana por hacer su trabajo, no ayudaban tampoco a la contribución de que saliera un buen vídeo. Quizá no lo notéis por los cortes y edición que he hecho, pero no podía evitar mencionarlo al menos.

La mesa presidencial se llenó a la hora acordada y de repente sonó la canción más famosa de Mary Poppins: Supercalifragilisticoespialidoso. La presentadora empezó con un «érase una vez un teatro repleto de niños…» y continuó presentando el acto enfocado para los más pequeños con mucha magia en el ambiente, y en las palabras. Le siguió Hakuna Matata, y la elección de esas dos canciones para empezar me parecen un detalle muy simpático y emotivo. A continuación presentó a los 44 colegios complutenses y subieron al escenario seis niños de primaria por cada uno de ellos, acompañados por su profesor. Se les hizo entrega de un diploma a cada uno y de un libro (que supongo que es el interior de la bolsa que les dieron a los profesores, y que sería de la colección El duende verde -por la cantidad de libros verdes que vi después-). Y tras subir al escenario los 257 escolares (que se dice pronto), presentaron por fin a la autora galardonada que subió a agradecer el premio que le entregaron en ese momento y dar su discurso (que se había preparado el día anterior, según dijo en su twitter).

El discurso fue largo y muy bonito (que mejor lo veis directamente en el vídeo, porque no puedo escoger una sola cosa de todo lo que dijo) y cuando terminó de leerlo, el alcalde le respondió con el suyo propio, citando al resto de autores premiados de ediciones pasadas, ensalzando nuestra ciudad, y dedicándole unas palabras a Laura Gallego: «Los grandes nombres de la literatura infantil y juvenil han pasado por nuestra ciudad a recoger el Premio Cervantes Chico, que solo hace referencia al género literario, pero ni mucho menos a la calidad de los premiados porque ha sido grande y bien grande en todo momento. […] Laura Gallego es una escritora extraordinaria, con una carrera fulgurante, llena de éxitos y de «superventas»; joven y con una extraordinaria obra por delante. […] Premiar a Laura Gallego es premiar a una de las grandes protagonistas de la esta literatura que cautiva tanto a los jóvenes y a los menos jóvenes. Es para nosotros un honor premiar a una escritora de su talla sobre la que -además de los éxitos que todos conocemos- hay depositadas tantas esperanzas de futuro. Su manejo del lenguaje y su permanente mundo literario, si tenemos en cuenta su edad, plantean numerosos desafíos en las próximas décadas».

Y para finalizar el acto, y como viene siendo costumbre, se hizo una foto en grupo con todos los niños, junta presidencial y autora premiada. Pero, aunque lo pareciera, no acabó todo aquí, pues Laura Gallego, tras hacer sus declaraciones a la prensa, se quedó a firmar a todos los niños que había (fue muy entretenido ver a todos los niños hacer «cola» y ver que algunas canciones y costumbres nunca cambian). Los libros que más firmó fueron, sin duda, El coleccionista de relojes extraordinarios, seguido de La leyenda del rey erranteFinis Mundi (los tres libros que tiene publicados en la colección Barco de Vapor). Pero también hubo niños que se trajeron los libros de casa; libros suyos que no se los mandaron en clase, como por ejemplo el último de la autora valenciana: Donde los árboles cantan (aunque de estos hubo pocos y juraría que era cosa más de los padres). Sin embargo, otra de las cosas que más firmó fue los propios diplomas de los niños, pues no querían perderse la oportunidad de tener su firma, fuera donde fuera. Cuando acabó de firmar a todos (niños, organizadores, una servidora…) le hicieron entrega de otra placa, en esta ocasión de cristal, como reconocimiento que da la asociación de prensa de Leganés, y hubo más fotos, mientras los del teatro intentaban desalojarlo sutilmente, quitando las letras del Premio Cervantes Chico.

Para concluir esta crónica destacaré también la asistencia de María Menéndez Ponte (ganadora de este premio en 2007) y Alfredo Gómez Cerdá (del 2008). También estaba Gabriel Brandariz, editor de la editorial SM, que coincidió con todos estos escritores, pues todos ellos han publicado en la editorial. Lo menciono porque al final tuve el placer de quedarme charlando un rato con ellos y enterándome de alguna que otra anécdota. Y ya para acabar, además del vídeo que os ofrezco a continuación, he encontrado este otro hecho por TVAlcala que muestra un resumen y entrevistas con los niños (el mío está más enfocado en Laura).


2 pensamientos en “Crónica del Premio Cervantes Chico

  1. Khardan

    Da gusto ver un discurso tan interesante *___* Y se nota que tú sí eres toda una profesional, no como esos desgraciados que tenías cerca. "Quién es esa" ¬.¬ Ya podían informarse antes de ir a cubrir un evento, vamos, digo yo. Encima son zafios para ser periodistas. Y menos mal que no he visto lo peor… cómo me molesta la gente que teniendo un trabajo tan chulo como el de periodista no sabe vivirlo con la debida intensidad. Por parte de Alcalá es maravilloso xD Empezar con supercalifragilístico y pasar a Hakuna Matata es genial xD Y los niños, en el video de TValcalá se les ve realmente interesados por la literatura… qué bien que haya tantos *__*

    Responder
  2. belldandy18

    Es un discurso muy bonito, lástima que los ruiditos hacen que se pierda mucha de la gracia >___< Lo que no me ha gustado es que leyese tanto… se debería haber preparado el guión de lo que decir, pero no pasarse todo el rato mirando el atril =/ De todos modos, sabias palabras y un premio muy merecido =D

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.