The Gilded Ones

      No hay comentarios en The Gilded Ones

Título: The Gilded Ones (Las que están muertas en España)

Autora: Namina Forna (Traductor: Raul García Campos en España)

Editorial: Delacorte (RBA Molino en España)

Páginas: 432 (448 en España)

Saga: Deathless I

Sinopsis: RECHAZADAS por su sangre.

GUERRERAS por decisión propia. (N d K: Vamos a tener que hablar seriamente de lo que es decisión propia y lo que no. Pista: «O haces esto o te mato hasta que mueras» no parece una decisión muy difícil de tomar)

La sangre dorada de Deka la marca como impura y la condena a muerte. Ante ella, una decisión: resignarse a su destino o unirse a las Alaki, un ejército de chicas casi inmortales que lucha para defender el imperio de su mayor enemigo.

Pero nada es lo que parece, y Deka deberá descubrir su verdadero poder y el de sus hermanas guerreras para luchar contra aquellos que desean subyugarlas.

Opinión: Este libro nos llegó en una Owlcrate. Tengo que decir que, por lo general, la dinámica de las cajas literarias me gusta, siempre tiene detallitos interesantes y los libros que me he leído de cajas siempre han sido decentes cuando menos. En este caso, además, se trata de un libro al que tenía ganas, por su protagonista y por todo lo que había oído hablar de su worldbuilding. El libro no ha sido todo lo que me esperaba, pero pocas veces lo son. Sin embargo, sí puedo decir que se trata de una lectura potente, a pesar de algún que otro detalle que no me convence demasiado.

Vayamos primero a la trama: una joven en un mundo donde las mujeres que sangran dorado son ajusticiadas sin perdón, ya que se supone que son impuras a ojos del dios del Imperio. A partir de ese inicio, como os imaginaréis, la protagonista es de las que sangran dorado. Otro detalle importante: las que sangran dorado no pueden morir excepto si encuentran la forma exacta en que está destinada a morir. Por otro lado, unas criaturas depredadoras están atacando al imperio. Y el emperador ha decidido crear una unidad del ejército compuesta de esas chicas inmortales para encargarse de las criaturas. Y allí que va la protagonista a entrenarse. Como veis, en la superficie de la trama no hay apenas nada que no hayamos visto en alguna otra parte (excepto quizá la parte de inmortales). En el campo de entrenamiento, la protagonista conoce a una serie de chicas con las que traba amistad, a un chico, su compañero, con el que traba amistad y puede que algo más. Nada nuevo tampoco, aunque la parte de la amistad es un detalle bonito, la verdad.

Ahora, una vez nos hemos quitado de en medio considerar la trama simplemente como algo que pasa, veamos un poco más allá. La amistad entre las chicas es potente y nos muestra zonas bastante oscuras de la sociedad en la que se mueven, pero también nos da esperanzas de que no toda la sociedad es así. Por otro lado, también tenemos a los chicos, que, mientras nos muestran las partes altas masculinas de la sociedad siendo intrínsecamente machistas, estos se empiezan a plantear cosas debido a la convivencia con esas chicas alejadas de las normas de la sociedad. Ese es un detalle interesante. Otros detalles interesantes son muy spoiler, pero baste decir que quizá esa demonología que han aprendido no es la realidad, y hay mucho que decir acerca de quién escribe la historia y los mitos fundacionales que la gente acepta. Por otro lado, el crecimiento de la protagonista es muy creíble y va poco a poco dándose cuenta de su lugar en el mundo y en la sociedad, así como de las injusticias que no ha visto.

¿Lo que no me ha convencido? Quizá es que tardé en conseguir ver por dónde quería ir la autora. Quizá es culpa de mis expectativas con cada lectura, que siempre espero encontrar algo que se aleje de lo que ya he leído. Sobre todo cuando buena parte de las cosas que me llegan sobre la novela es lo rompedora que es. Sí, básicamente he podido seguir cada uno de los pasos que la autora ha puesto en la novela para que los sigas. Cada giro que venía casi podía telegrafiarlo, lo que indica dos cosas: que yo llevo mucho bagaje conmigo y que la autora sabe muy bien lo que quería escribir y lo ha hecho con toda la idea. No, estas cosas no salen fáciles, porque, aunque he podido verlos venir, los giros están perfectamente espaciados para que no te quedes con que ya sabes todo lo que viene. Por otro lado, lo que sí que no me ha convencido es el nivel de deleite en la opresión que hay. Sí, no se calla ni una en la narración y te muestra toda la oscuridad que esa sociedad patriarcal esconde. Tanto la de enriquecerse con los cuerpos femeninos, como la de abusar de los mismos simplemente por sentir ese dominio y control.

Sin embargo, y esto es importante, la novela muestra claramente lo que quiere decir y no tiene ningún problema en normalizar muchas cosas importantes, como que sea completamente normal una relación LGBT (aunque sea en segundo plano), las relaciones de amistad entre mujeres y el poder que conllevan, la facilidad para llevar un mensaje potente dentro de una novela que sigue los pasos formales de la mayoría, aunque muy bien escrita.

Por tanto, esta novela va a llegar a España y se merece tener mucho éxito, ya que tiene mucha potencia y está muy bien escrita. Merece además mucho la pena por la forma en que trata la interseccionalidad de las opresiones y cómo la sociedad demoniza aquello que es diferente, y, en este caso, esto es tanto en cuanto a color de la piel como en cuanto a género.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Sociedad: 8

Amor: 7

Estilo: 8

Personajes: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.