A ruin of kings

      No hay comentarios en A ruin of kings

Título: A ruin of kingsPortada

Autora: Jenn Lyons

Editorial: Tor Books

Páginas:560

Saga: A chorus of dragons I

Sinopsis: Kihrin es un huérfano bastardo que creció rodeado de historias de ensueño sobre príncipes perdidos y grandes aventuras. Cuando lo reclaman contra su voluntad como el hijo largo tiempo perdido de un príncipe traicionero, Kihrin descubre que ser un príncipe perdido no es como las historias prometían.

En vez de vivir sus sueños, Kihrin descubre que es prácticamente un prisionero, a merced de los juegos de poder y las ambiciones de su nueva familia. También descubre que las historias mentían en muchas otras cosas: dragones, dioses, profecías, el amor verdadero y que los héroes siempre venzan.

Pero claro, puede que no sea el héroe, ya que su destino no es salvar el imperio.

Su destino es destruirlo.

Opinión: Tengo que decir que tenía mi miedo con este libro ya que forma parte de una pentalogía que acabará de publicarse en abril del año que viene. En general, como sabéis todos los que leéis esto, el grimdark no es uno de los subgéneros de la fantasía que más me apasionen, ya que lo veo bastante dado a caer en un pensamiento de que el mundo y el hombre son oscuros porque sí. Así que, como esta saga estaba considerada grimdark, tenía bastante miedo de lo que me iba a encontrar, pese a la gente en el mercado anglosajón que hablaba de ella como maravillosa. Al final, me decidí a darle una oportunidad debidoa  que encesitaba un libro largo para superar un reto que tenía. No me arrepiento para nada, por ahora, ya veremos cuando siga con la saga.

Una cosa que me sorprende es que esta saga no ha conseguido ningún tipo de atención en España, cuando precisamente la fantasía oscura grimdark es la que predomina en buena parte del fandom serio. Entre eso y la cantidad de páginas, uno pensaría que se trata de una apuesta segura para las editoriales de aquí, pero, al parecer, no la conocen o no les interesa. Habría que ver por qué se da ese caso, ya que ruido en el mercado internacional sí que ha hecho. En cualquier caso, la trama sigue a dos hilos temporales a un tiempo, por un lado tenemos el pasado según lo cuenta Kihrin y por otro el pasado según lo cuenta Talon. Es interesante, porque se van intercalando y se ve la distancia temporal entre uno y otro según avanza acortándose, lo que te permite poner más y más fichas del puzle juntitas. Se ven como dos partes completamente enfrentadas que van narrando la perspectiva que al otro le falta. Se trat de una herramienta muy interesante por parte de la autora, el hecho de utilizar a una cambiaformas que adquiere los conocimientos de los seres que devora para narrar de forma cuasiomnisciente mientras el otro está completamente constreñido por los conocimientos que tiene del mundo.

Los giros y las formas en que sorprende la trama son increíbles, tanto por el worldbuilding cuidadísimo como por los distintos puntos de vista y perspectivas que hacen que veamos algunas venir, pero que aun así nos pille por sorpresa la reacción del resto del mundo. Uno de los detalles es cómo se van rellenando los huecos en los distintos personajes. Se trata además de un mudno cuya historia está ahí en el fondo preparando a tope los siguientes libros con distintas semillas. No puedo decir mucho porque siento que cualquier sorpresa que os estropee realmente os quitará parte del disfrute. Se trata de una sociedad racista, esclavista y con claros conflictos d eclase que llegan y dejan olas desde siglos previos, donde la magia está supercontrolada y que al mismo tiempo intenta matnenr a las casas nobles alejadas del poder político, aunque, como siempre, dado que tienen el poder económico raro es que no tengan sus garras en la parte política.

Un detalle que me gusta muchísimo es que pese a ser grimdark, tiene claro que el protagonista, pese a provenir de un mundo oscuro, busca mejorar el mundo para todos los que le rodean y hacer pagar a los que se aprovechan y a los matones que se encuentra por el camino. Sin embargo, sus planes no siempre salen como piensa y sigue buscando formas de redimirse de las cosas que no ha hecho todo lo bien que hubiera querido. Pero no es el único personaje que pasa por arcos de redención y de mejora. Si hay algo que no sorprende demasiado es que todos los que tienen una larga historia, tienden a guardarse secretos importantes porque han visto las consecuencias de sus actos en más de una ocasión.

En definitiva, se trata de un inicio de saga potentísimo que sorprende que no haya llegado a España. Una fantasía épica, con un trasfondo potente y muchos mensajes sociales que no tiene ningún problema en mostrar y en dejar claro, sin medias tintas, lo que es aceptable y lo que no. ¿Hay una escala de grises? Sure, pero también deja claro que hay líneas que no se pueden pasar.

 

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 9

Social: 9

Mundo: 10

Estilo: 9

Personajes: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.