Sombra Nocturna

      7 comentarios en Sombra Nocturna
Y la hacedora escuchó en la montaña los aullidos desesperados de un lobo blanco que no sabía qué hacer…

 

Título: Sombra Nocturna
Título original: Nightshade
Autora: Andrea Cremer

Saga: Nightshade I
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466645140
Sinopsis: Cala Tor siempre ha sabido cuál era su destino: tras graduarse en el Instituto Mountain será la compañera de Ren Laroche, el sexy lobo alfa a cuyo lado luchará y dirigirá su manada, además de proteger los emplazamientos sagrados de los Guardas. Pero cuando infringe las leyes de sus amos al salvar a un guapo chico humano que salió de excursión, Cala empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo… incluida su propia vida. ¿El amor prohibido merece el máximo sacrificio?

Opinión: La historia empieza con el encuentro de Cala, una Vigilante, con un excursionista que está siendo atacado por un oso. Cala, que en ese momento está bajo su forma lobuna, le salva y, cuanto más permanece junto a él, menos puede controlar sus instintos y lanzarse a él para que… la toque. Pero a duras penas resiste pegándole un puñetazo y dejándole K.O, no sin antes transformarse en humana ante él y darle su sangre para que se recupere. Sí, ante esta perspectiva tan rara nos encontramos. ¿Licántropos dando su sangre a humanos (o entre sí) para que sobrevivan? ¿No os parece muy de vampiros? Pues eso no es todo, porque hay dos manadas en el libro: los Nightshade y los Bane, cada una con un «amo» diferente, que también son llamados Regentes (Lumine y Efron). Y no, el amo no es el alfa, es simplemente el guardián de la manada, que está por encima de ellos y que como tales pueden pedirles que hagan cualquier cosa (ejem), como que se encarguen de vigilar el terreno (por eso se llaman Vigilantes) para que nadie lo invada. También hay espectros que me han recordado mucho a los dementores de Harry Potter, que tampoco sé muy bien qué función tienen en todo esto. Al parecer, los Guardas, aparte de ser los miembros superiores de la manada, son a su vez brujos que pueden invocar a estas criaturas… o algo así, y que por ello son superiores de los mismos alfas, capaces de castigar a quien incumpla las normas. Una cosa muy rara.

Después vemos cómo es Cala (ya que el libro está contado desde su punto de vista, en primera persona -pasado, eso sí-), una guerrera a la que no le gusta vestir modelito ni ser refinada (ni de las que su libro favorito es Orgullo y Prejuicio -lo dice ella misma, ¿eh? y la verdad es que debería leérselo para que aprenda qué son los prejuicios y no los aplique en… quien yo me sé-). Pero que tiene que hacerlo porque sus amos la obligan a parecer una novia. La novia de Ren, para ser más exactos, el alfa de la manada Bane. Su compromiso lleva planeado desde que nacieron los dos como alfas para unificar a sus dos manadas y crear así una nueva. Y hablando de manadas… me ha llamado la atención que en la de Ren haya dos chicas y el resto chicos y en la de Cala dos chicos (uno de ellos su propio hermano, Ansel, que es un ricura de chico y me encanta) y el resto chicas… y que se lleven a matar y esas cosas… Lo lógico sería pensar en posibles emparejamientos, ¿verdad? Pues aquí radica uno de los grandes problemas: que las parejas no las deciden ellos, las decide su Guarda que, en el caso de la nueva manada, el Guarda será Logan Bane, el hijo de Efron… y de tal palo… Bueno, eso ya lo veréis.

El caso es que todos ellos asisten al instituto, con Guardias y humanos. Estos últimos pertenecen a un mundo completamente diferente al de los lobos y, aunque no saben qué son sus compañeros, notan que son peligrosos y que infunden mucho respeto. Podríamos decir que, desde su punto de vista, son la corte real del instituto; inalcanzables. Y todo seguiría así de no ser porque de la nada aparece un nuevo alumno llamado Shay. Sí, lo habéis adivinado: el excursionista del principio, que sí que conoce el secreto porque vio a Cala transformándose ante sus narices (pero tranquilos, que la transformación no implica ni dolor ni luna, es completamente voluntaria y sin perder la ropa, y esa nueva forma de presentarnos a los licántropos me ha resultado innovadora). Y, sin embargo, no siente ningún temor hacia ella, solo simple desconcierto y atracción. Claro que ahí estará Ren intentando ponerle en su sitio y marcando su territorio de «ella es mi hembra». Aunque algo que debería destacar es que los lobos deben permanecer puros hasta el día de la unión (es una norma de los jefes, ejem), lo que significa que Cala debe reprimirse siempre que siente… calor, sea por quien sea (y la chica está super necesitada, creedme. A diferencia de Temblor, en este sentido me ha convencido mucho más Cala porque tiene motivos y excusas perfectas para refrenar la tensión sexual que siente). La pega es que Ren no lo hace. Tiene cierta fama de libertino que hace que Cala sienta cierto recelo hacia él porque no es de las que «comparten a su pareja»…

En fin, que Cala está metida en un lío tremendo porque al salvarle la vida a Shay y mostrarse ante él, rompió una de las reglas de sus amos: relacionarse con humanos. Y si lo descubren no quiere imaginarse el castigo al que la someterán. Por eso debe encontrar la manera de hablar con Shay para que guarde silencio, sin que nadie se entere. Sin embargo, Shay no ha llegado solo al lugar, sino que lo ha hecho con su tío: Bosque Mar, que parece ser un conocido de los Regentes de las dos manadas… y al que deben tratar como si fuera de la familia. ¿Qué significará eso? ¿Y quién es Shay realmente? Porque unos Buscadores (la contraposición de los Guardas, sus enemigos, de los que precisamente los Vigilantes están ahí para asegurarse de que no se acercan a las tierras sagradas) le persiguen para capturarle… Y eso ha ocasionado que ahora sea el protegido de los Vigilantes… sin que él se entere (pero que él lo sabe todo). En realidad los Guardas y los Buscadores son lo mismo, pero con otros caminos en la vida, ya que ambos, a fin de cuentas, son lo que denominan como Viejos. Pero como os habréis podido dar cuenta, la historia de los antepasados es un tanto confusa y nada clara, por eso, lo primero que hará Shay es meter la nariz donde no le llaman para averiguar en qué consistió todo aquello de la Guerra y, por supuesto, para ver cómo puede salirse con la suya en lo que se refiere a Cala. Y lo que descubrirá… cambiará por completo todo el mundo de nuestra protagonista.

Toda la historia y relación lobuna puede parecer un poco confusa al principio, pero en cuanto Cala se lo explica a Shay, ya nos enteramos todos y podemos seguir el hilo de la historia mucho mejor y más rápido. Yo he intentado orientaros un poco antes de que os adentréis en esta historia para que no os sintáis tan perdidos, pero como ya digo, con un poco de paciencia lo entenderíais por vuestra cuenta.

A parte de la trama de los Viejos (que yo les hubiera llamado Antiguos, que queda más… antiguo xD), lo que más puede llamar la atención de Sombra Noctura es por supuesto el trío amoroso. La relación que tiene con Ren, que aunque sea «obligada» es lo más normal que puede desear, porque él también es un alfa y la comprende mejor que nadie, y la relación que tiene con Shay, alguien ajeno a todo su entorno, y a quien no le importa romper las reglas. Podría decirse que lo de Shay es un aire fresco a la vida de Cala, y que como es un ignorante de la vida, se le puede perdonar todo. Pero también podríamos decir que Cala está harta de todo el machismo que la rodea y que pasa por completo de ser una dama, ya que ella es una guerrera. Pero debe acatar las órdenes… y eso es lo que más la jode, porque en el fondo es una rebelde. ¿Por qué si ella también es un alfa debe «someterse» a Ren, si es su igual? ¿Solo porque es una chica? Se siente humillada por haber perdido ese respeto que deben sentir hacia ella por ser un alfa. A mi modo de ver, su relación con Shay es una muestra de esa rebeldía que siente, aunque sea incosciente. Pero, en cambio, son lobos y no puede esperar que las cosas sean de otra forma… ¿o sí? De todas formas, Shay no me gusta, no me ha terminado de convencer. Ni Cala tampoco. Aunque la entiendo, su ignorancia hacia sus propios sentimientos me ponen mala. Pobre Ren… Junto con Ansel son los que más me han gustado. Aunque también influye mucho quién esté narrando las situaciones, y al ser Cala… no puedo evitar sentirme disconforme con alguna que otra decisión que toma. Sobre todo con ese final… ¿Pero qué es esto? El siguiente libro debe ser una bomba… Lástima que hasta que estalle aquí en España falte casi un año. Solo espero que el triángulo siga vivo tras la explosión, porque si no es así… qué decepción.

Sobre la edición: Una de las cosas que más me llamaron la atención fue que «tradujeron» el nombre de la protagonista. En inglés, ella se llama «Calla», y pensé que lo tradujeron porque parecería que la estuvieran mandando callar en cada momento en el que se dirigiesen a ella. Sin embargo, me equivoqué. Traducen el nombre, porque es el nombre de una flor y en español, con las dos eles, no se notaría (y es cierto). Esto lo descubrí porque hay momentos en los que se refieren a ella como «Lirio». Lo cual, ahora que lo pienso, la portada tiene mucho más sentido, porque las flores que aparecen son las calas de su nombre. Y mencionado la portada… tiene un tacto peculiar. No es tan aterciopelado como Oscuros, pero el tacto es muy suave y agradable. Por no hablar de que la portada, directamente, es una preciosidad.

Sobre las erratas… he encontrado algunas. Pero debo resaltar una al principio en la que me cambian el nombre de Ren por Ron. Por un momento me quedé mirando al libro pensando qué hacía Weasley ahí metido xD Sigo sin entender ese tipo de erratas… También encontré una en la página 226, en la última línea que en lugar de hombre, debería poner hombro… En la 244 «la luz parecía proceder se allí» por «de allí«… En la 326, «un dejo de temor«, por «un deje de temor«… En fin.

La traducción, aunque está bien, tiene partes que me han chirriado muchísimo. Aunque se supone que es una traducción al castellano (el español de España) tiene palabras y expresiones completamente latinoamericanas (que precisamente son las que más me han chirriado). Con Hush, hush, me pareció percibir lo mismo. Así que ahora mi pregunta es si es cosa de la editorial o de los traductores que tiene. (Ambos tienen apellidos extranjeros, quizá tenga algo que ver).

Y, para finalizar esta eterna reseña, os dejo un booktrailer que hice yo antes de leerme el libro, solo con el conocimiento de la sinopsis para un concurso que no gané, por cierto (y que no iba tan mal encaminada…):

7 pensamientos en “Sombra Nocturna

  1. Erga

    Ya había visto el vídeo en el blog de El sueño de Alishea ¡te quedó genial! Pero ¿la voz que sale diciendo todo lo que aparece escrito es la tuya? Porque me resulta familiar de algo… O.o (¿que leches he desayunado yo hoy?) xDD
    Besitoos navideños =)

    Responder
  2. Khardan

    Bueno, ya me lo he leído y tengo que decir que tienes razón en casi todo. Aunque he de reconocer que a mí personalmente sí me resulta interesante el personaje de Shay, y le auguro algo así como ser el único que puede hacer que los espectros dejen de serlo.
    Porque mi conjetura es que los espectros son espíritus que los Guardas han amarrado a este plano.
    Por otro lado, me hubiese gustado saber por qué los Buscadores se enfrentan a los Guardas. Pero supongo que eso lo descubriremos en el siguiente episodio.
    En cuanto al resto de personajes, me parece que calas muy bien a Cala, que Ansel es una ricura (y Bryn también, para qué nos vamos a engañar) y Fey, que al principio me caía bien, al final me parece bastante insoportable.
    En cuanto al tercero en discordia… pues me parece un personaje muy bien construido y que me ha puesto los pelos de punta en alguna que otra ocasión, pero completamente lógico y que si Cala tuviera un par de neuronas cumpliría su promesa.

    Pero aún así… al libro le falta algo (aparte de que empiezo a odiar los finales tan abiertos…

    Responder
  3. Bra

    A mí el libro me ha gustado, pero reconozco que me ha chirriado en algunos momentos. Había cosas que se veían venir (el sacrificio) y cosas que me han parecido cogidas por los pelos (transformación). De primeras me ha costado un poco cogerlo con ganas pero luego ha sido todo más rápido. Es cómo dices tú, cuando empiezas a situarte y a comprender el entorno resulta más fácil.
    En cuanto a los personajes me quedo, sin ninguna duda, con Ren y con Ansel. Cala me parece la típica protagonista veleta, y Shay (así se llamaba también la de Traición ¿no? Me sonaba muy femenino) es el típico chico guapo que llega y encandila a la protagonista y…Vamos que yo tenía claro con quién se quedaba Cala desde el principio (quién sabe, a lo mejor el segundo libro da una vuelta de tuerca). En cuanto a los secundarios, también me ha gustado mucho Manson, tiene un toque especial, y cuando está con Neville más todavía.
    En cuanto a la tensión sexual, más creíble que en Temblor sin duda, pero demasiada americana. Me explico. Tan pronto con uno que con otro. Sé que sin las dudas de Cala poco libro habría, pero soy de las que es incapaz de entender ese comportamiento/esas dudas. Si quieres a una persona, quieres a una persona, punto
    ¿A qué americanismos te refieres? Después de haberlo leído no me suena haber notado ninguno; pero quizás sea porque tengo una gran experiencia con traducciones y fanfics latinoamericanos xD
    Por cierto, no he podido dejar de imaginarme a Ren como Taylor Laurent. Todo gracias a tu booktrailer xDD

    Pero tengo curiosidad por ver como avanza el siguiente libro. Eso lo reconozco xD

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.