Título: Batman Superman.
Saga: Batman y Superman 1ª NuDC
Editorial: ECC
Números: 1-4
Opinión: Primera vez que muestro claramente mi tendencia a seguir el cómic americano en el blog. En este caso, con los cuatro primeros números que ha sacado ECC en los que trata del primer encuentro del NuDC entre Superman y Batman, en el que además se encuentran con sus contrapartidas de Tierra 2, donde el tiempo ha pasado más rápido y los héroes ya tienen sus vidas resueltas.
La trama es sencilla, por algún motivo, desconocido al principio, nuestros héroes van a parar a Tierra 2 donde hay un cristal de kriptonita que pueden utilizar para detener a Darkseid en un futuro lejano. mientras el Superman más anciano y el Batman más anciano tratan de enseñar modales a sus contrapartes, así como intentan liberarles de su ira, una diosa de la discordia capaz de poseer cuerpos no deja de intentar enfrentarles. Al parecer, se trata de una competición para ver qué universo sobreviviría a un enfrentamiento con Darkseid. Como ya se vio en los cómics dedicados a Tierra 2, en esa lucha perecerán todos los grandes héroes de ese universo, y sus dos heroínas más importantes saldrán disparadas hacia Tierra 1.
El dibujo puede tener sus detractores, ya que se aleja mucho del dibujo clásico de los cómics de ambos superhéroes. Sin embargo, creo que es precisamente la falta de definición y sus líneas directas lo que hacen que, para esta historia, resulte un dibujo muy adecuado. No nos encontramos ante una historia de héroes, sino ante una muestra de las diferencias entre los dos universos. Precisamente esa frontera tan extraña es la que consigue que el dibujo resulte interesante. Tengo que decir que, personalmente, me resultó bastante confuso en algunos momentos, sin embargo, reconozco que la labor artística es bastante interesante, al alejarse de los cánones habituales.
La narración y los diálogos están dentro de lo esperable. No se salen en ningún momento del personaje, lo que es muy de agradecer al tener a personajes tan cercanos como los dos Batman o los dos Superman. Además, en cuanto a la traducción, resalta la calidad de la misma. Consigue un texto perfectamente anclado al castellano, sin ningún tipo de extrañeza ni problema de comprensión.
En definitiva, se trata de un cómic de superhéroes muy interesante, tanto por su dibujo como por su historia. La edición es buena y el precio también. Si queréis probar el nuevo universo de DC este es un buen cómic desde el que iniciaros, ya que está «fuera» de la continuidad del mismo pero emplea los personajes con el carácter que veréis en ese universo. Son solo cuatro números, sin apenas extras, que merecen mucho la pena.
Impresión general
|
Puntuaciones
|
![]() |
Personajes: 8
|
Dibujo: 6
|
|
Trama: 7
|
|
Estilo: 7
|
|
Intensidad: 8
|