The Superladies

      1 comentario en The Superladies

Título: The Super Ladies
Autora: Susan Petrone
Editorial: Story Plant
Publicación: 14 de agosto de 2018
Páginas: 320
ISBN: 9781611882582
Sinopsis: Tres mujeres de mediana edad se encuentran ante los problemas habituales de su edad: un hijo que se va a la universidad, un matrimonio estancado, sentirse invisible. Pero se acercan cambios, y no precisamente predecibles. Tras un accidente en el proyecto científico de la hija de una de ellas, Katherine, Abra y Margie descubren un nuevo poder en su interior, literalmente.

Opinión: ¿Sabéis que me gustan los superhéroes y las superheroínas? Sí, no es muy difícil verlo. ¿Sabéis que me gustan las autoras que escriben sobre superheroínas? Sí, tampoco es muy difícil verlo. Nunca había leído sobre una superheroína que fuera mayor, así que cuando vi este libro en Netgalley, supe que tenía que pedirlo. Cuando me lo concedieron, me hizo mucha ilusión (siempre la hace, aunque luego pienses que no vas a llegar a la fecha que te marcan de lectura). Y cuando empecé a leerlo me encontré con algo mucho mejor de lo que me esperaba (y después de DreadnoughtHeroine complexNot your sidekick o Antihéroes,eso es bastante complicado). Pero aquí parte de otra idea distinta.

La trama va directamente al grano, a responder la pregunta, «¿Qué haría una mujer de mediana edad en Estados Unidos si de repente tuviera superpoderes?». Y nos presenta tres casos diferentes con un recorrido vital muy distinto y una situación vital fácil de reconocer. Este es uno de esos libros donde la empatía para comprender a los personajes debe ejercitarse, ya que se aleja moderadamente de los protagonistas a los que estamos acostumbrados, pero te muestra tan bien sus vidas, que no puedes evitar encariñarte con ellas y con sus circunstancias. Así, mientras tenemos a una madre de tres hijos que ve cómo su vida se está estancando y tiene que afrontar la marcha a la universidad de su primer hijo, también tenemos a una mujer soltera, traicionada por un hombre, que tiene que enfrentarse a un trabajo en una de las zonas más hostiles para la mujer. La amistad entre las tres protagonistas es uno de los pilares más claros en los que se sustenta la trama, que consigue que veas algo que, aunque cada vez es más común, sigue sin ser todo lo visible que debería, y esto es la forma en que se relacionan realmente las mujeres entre sí, buscando mejorar su vida y sirviendo de red de apoyo en una sociedad que no las tiene en cuenta para nada. Además, como historia de origen de superhéroes, no tiene ningún punto negativo. Con una presentación de las protagonistas tranquila, en la que te da tiempo a comprender su posición en la vida y hacia dónde van, ves que los poderes lo único que hacen es mostrar su interior de una forma más clara y mantenerlas en el camino que ya habían iniciado.

Una de las cosas que me ha sorprendido para bien es la forma tan metacómiquera que tiene de contar las historias, añadiendo detalles como las redes sociales o la forma en que se tratan los problemas sociales. Es decir, uno podría pensar que poner a tres mujeres de más de cuarenta como protagonistas ya supone una ruptura suficiente de las leyes de la invisibilidad literaria como para preocuparse por algo más. Pues no. Tenemos violencia doméstica, tanto anterior como posterior a matrimonio e hijos, tenemos situaciones sociales complicadas y presión sobre las chicas, pensamientos sobre lo que implica la libertad de vestir y las consecuencias sobre quién recaen, la visión masculina, LGBT y problemas mentales, y todo sin forzar para nada la máquina, sino perfectamente integrado en una historia que no deja de ambientarse en una ciudad que podría ser cualquiera. Cada pequeño detalle que deja la autora permite que veamos más claramente su compromiso con la sociedad, y cómo la critica sin cesar. Y todo con un buen rollo que corta el hipo. No se pone oscura en ningún momento sino que simplemente dice «Esto es lo que puede pasar en cualquier sitio a cualquier hora, que no lo veas es porque decides inconscientemente no verlo. Ellas no quieren ese lujo». Y es que uno de los temas más claros de cualquier historia superheroica es «¿Qué quiero hacer con los poderes y por qué no puedo dejar que la injusticia campe a sus anchas?». Y en esta novela se muestra claramente por qué estas tres mujeres no pueden permitirlo.

Por otro lado, el estilo ayuda mucho a que la historia sea positiva, ya que todo se muestra de una forma positiva y alegre, incluso los momentos más oscuros, y tiene algunos potentes, siguen teniendo una ligereza que permite que el lector no se deprima mientras lee, sino que sienta su alma alzarse. Esta es una de las cosas que el grimdark nunca consigue y por las que no me gusta demasiado ese subgénero, todo sea dicho. Las descripciones de los lugares son extensas pero no cansinas y te permiten hacerte la idea de la acción que está sucediendo perfectamente. Su inocencia y su potencia en los diálogos y en las acciones es otro de los motivos por los que el libro consigue ser esperanzador en todo momento.

En definitiva, me dará mucha rabia que no llegue este libro a España, porque creo que se enfoca a un nicho extraño. Ojalá alguna editorial se atreva a cogerlo y darnos algo de género que se aleje tanto de lo que habitualmente nos encontramos entre las novelas de superhéroes. Además, siempre hacen falta historias positivas que nos hagan plantearnos por qué siempre pensamos lo peor y cómo dejamos que el egoísmo domine nuestras vidas.

Impresión general
Puntuaciones
Especial
Filosofía: 10
Estilo: 10
Personajes: 10
Sentimientos: 10
Trama: 10

Un pensamiento en “The Superladies

  1. Claudia L

    Gracias por este excelente resumen y crítica del libro de Susan Petrone. No puedo esperar a leerlo! Me llama mucho la atención la historia y me da curiosidad ver como la autora nos presenta estos ricos personajes. Nada me atrae más que ver mujeres escribiendo sobre mujeres. Quien más podría poner en palabras ese mundo maravilloso y a veces subestimado de las súper mujeres.
    Ojalá se imprima pronto en español para todo el mundo de habla hispana

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.