Moonshine

      No hay comentarios en Moonshine

Título: Moonshine

Autore: Jasmine Gower

Editorial: Angry Robot

Páginas: 320

Sinopsis: Daisy va a comenzar en un nuevo trabajo y quiere llevar una vida glamurosa en la ciudad, pero unos cazamagos que buscan su magia oscura amenazan con destruir su imagen

Opinión: Aquí vengo a traeros un libro del que apenas he visto hablar. Se trata de un libro ambientado en una ciudad al estilo del Chicago de la Prohibición, pero con magia y con unas tormentas de ceniza debido a los volcanes que hay cerca. Pero el foco no es en lo que pasa en el resto del mundo, sino que es la historia de una joven que solo busca llevar una vida tranquila. Sin embargo, no tiene nada de suerte al elegir trabajo y compañías. Tampoco ayuda que haya una conspiración política para situar a los diferentes como la amenaza de la que hay que proteger a la sociedad.

A veces, te encuentras libros que tienen un emplazamiento original, como este. Se trata de un mundo donde hay varias razas mágicas conviviendo con los humanos. Estos, viven en ciudades parecidas a lo que sería la Chicago de los años 20, con una prohibición de tener el líquido que hace que los magos humanos puedan emplear sus dones (al menos los de un tipo) y, además, está mal visto tener magia o relacionarse con magos. También hay matones que aceptan dinero de políticos para acallar  a otros, y agoreros que no paran de decir lo malos que son los magos. Por otro lado, estos se organizan y tienen bares ocultos donde se reúnen y disfrutan como pueden de la vida. Es interesante porque es algo que no suele pasar, ver una sociedad mágica desarrollarse hasta tener coches, pistolas y demás.

Por otro lado, este no es un libro de grandes hazañas ni batallas, sino más bien de cómo una joven intenta comenzar la vida daulta, con todas las dificultades que le pone la soceidad y sus secretos. Ella quiere seguir los dictados de la sociedad y convertirse en la Chica Moderna que se espera de ella. Pero no es tan fácil cuando justo escoge el primer trabajo que le dan y descubre los secretos de sus jefes. Ella también usa magia, pero de otra clase, que heredó de su abuela. Por otra parte, la otra protagonista de la historia es una joven asesina que se encarga de hacer encargos de los políticos y que, al mismo tiempo, tiene la suficiente visión política para vender la necesidad de sus encargos a otros políticos. Ambas se encontrarán secretos y situaciones con las que no están preparadas para lidiar.

Hay dos cosas que llaman mucho la atención al leer este libro: la facilidad con la que introduce la diversidad de género y de orientación sexual y la forma en que el empleo de razas mágicas y de prejuicios sobre los magos se intersecta con un interés por la raza y por el estándar social que se espera. A diferencia de otros libros, donde se emplea a las razas mágicas como estandartes de la discriminación, en este caso nos situamos claramente en el margen de la sociedad y ahí, lo que se muestra es la buena disposición para colaborar y conseguir mantenerse vivos y bien gracias a esa colaboración. No se trata de un margen que vaya a enfrentarse con el centro de la sociedad, sino que simplemente quieren vivir su vida, pero luchan por que la sociedad sea más justa desde donde están.

En definitiva, si queréis una fantasía realmente distinta, con unas descripciones de vestidos y de situaciones realmente bonitas, este es vuestro libro. Si queréis una sociedad donde, aunque están en apuros, siguen teniendo esperanzas precisamente por esa capacidad para colaborar, este es vuestro libro. Si queréis ver cómo serían los gangsters pero con magia, este libro quizá no os sacie, pero puede servir para que veáis las posibilidades. No es un libro que se amilane ante dudas morales, tiene muy claro que las personas harán lo que sea necesario para sobrevivir si están en una mala situación, pero, que, al mismo tiempo, se puede tomar la decisión de colaborar para hacer un mundo mejor.

Impresión general

Puntuaciones

Trama: 8

Magia: 8

Amistad: 8

Estilo: 8

Personajes: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.