Cobalt Squadron

      No hay comentarios en Cobalt Squadron

Escuchó el hacedor la historia de las hermanas Tico antes de las aventuras en la última película

 

Título: Cobalt Squadron
Autora: Elizabeth Wein
Editorial: Lucasfilm
Saga: Star Wars, antes del episodio VIII
Sinopsis: Estas son las aventuras del escuadrón bombardero Cobalto, con su lucha incesante contra la Primera Orden y su atroz régimen. Las hermanas Tico encontrarán un planeta semejante al suyo y tendrán que tomar decisiones de vida o muerte.

Opinión: Tenía ya ganas de leer algo con Rose que no fuera el cómic de Forces of Destiny (que también es recomendable). En esta novela, se nos presenta al personaje y se nos muestra una misión que tiene para la Resistencia antes de las escenas iniciales de The Last Jedi. No es una historia necesaria para comprender, y amar, a este personaje, pero, sin duda, debería ayudar a que todos aquellos que no la comprenden tengan una visión más clara de su personalidad y sus objetivos.

Se trata de una historia bastante típica de Star Wars, en la que una misión de reconocimiento va descubriendo varios secretos. Se presenta, además, de forma que se vea que la maldad de la Primera Orden es una maldad industrial, una maldad institucionalizada que busca esconder sus pecados. Precisamente se nos muestra también el pasado de las hermanas Tico, de forma que se entienda mucho más claramente el por qué de su valor en la Resistencia. Otro de los puntos interesantes es que se nos muestran más claramente las características de las naves nuevas de la última película, los bombarderos fortaleza así como a la gente que va en ellos. Es cierto, de nuevo, que no necesitas conocerlos para que te duela esa primera escena, pero al hacerlo tienes otra perspectiva diferente que los humaniza. En esto es muy distinto a lo que se hace en toda novela sobre las tropas de la Primera Orden, como Phasma, en la que ves que hace falta un tipo de personalidad muy especial para poder encajar en los puestos superiores. Y no precisamente una que sea modélica, no.

Elizabeth Wein hace un buen trabajo al llevar el ritmo, los diálogos y la estructura de la historia. No hace ninguna virguería, pero tampoco se necesita para contar esta historia. Muchas veces, contar una historia sencilla como esta, en la que la parte emocional es uno de los focos más importantes, se complica innecesariamente. No es el caso en este libro, donde la participación de los personajes nuevos se reduce para enfocar bien a Rose y a Paige, junto a algún otro secundario importante, como Leia o Holdo. Y todo funciona muy bien, porque no hay nada que resulte out of character en ninguna de sus intervenciones. Por otro lado, los escenarios que aprovecha para mostrarnos son imaginativos y preciosos en las descripciones cuando tienen que serlo y muy claros cuando tocan escenarios técnicos. Todo nos pone en el universo Star Wars y es precisamente lo mejor que se le puede pedir a una novelita tie-in como esta, la verdad.

En cuanto a los combates y a la idea que tienen de estrategia en esta novela, pues ni tan mal. Quiero decir, no se explica muy bien que no se les ocurriera antes, pero no es difícil de aceptar. Los combates contra los TIE Fighters son lo único que no me ha convencido demasiado, ya que se hacen un tanto liosos y al no tener en casi ningún momento el punto de vista de uno de los tiradores o de uno de los pilotos, ya que la novela está centrada en Rose sin ser primera persona, no acaba de tener esa espectacularidad tan habitual en los productos de la saga. Sin embargo, sí consigue la potencia emocional de la última película y, al recordar escenas de esta, hace que la valores incluso más.

En definitiva, se trata de una novela muy interesante para conocer mejor a las hermanas Tico de Los Últimos Jedi y disfrutar de una historia centrada en una relación de hermanas y en su evolución. La voz de Rose es potente y tiene un punto de foreshadowing respecto a la película que merece la pena por cómo te coge el corazón y lo aplasta entre sus manos.

Impresión general
Puntuaciones
 
Trama: 8
Star Wars: 9
Amistad: 9
Estilo: 8
Personajes: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.