Roar

      1 comentario en Roar
Entre truenos y relámpagos, el hacedor vio a una princesa desembarazarse de sus vestidos para perseguir el poder.

Título: Roar
Autora: Cora Carmack
Editorial: Tor Teen
Saga: Stormheart I
Páginas: 380
Sinopsis: En una tierra dominada y modelada por las terribles tormentas que la asolan, solo los que las controlan ostentan poder.

Opinión: Fairyloot tiene la suerte de que me gusten mucho los libros con protagonistas con poco aprecio por su propia vida. En este caso, nos encontramos con un libro extraño, ya que al principio parece que va a ir por un camino, pero luego se mete de lleno en el modelo de la fantasía YA (lo que no es para nada malo, pero sorprende) y luego vuelve a salirse con un par de giros de guion bien ejecutados. Se trata de una novela llena de acción y que deja poco tiempo para plantearte qué es lo que te están ocultando.  

El libro juega muy bien su baza de tener distintas perspectivas para mantener al lector siempre atento. Si bien ya desde el comienzo conocemos uno de los secretos de la historia, el de la protagonista, mantiene siempre la tensión de qué pasará cuando el resto del mundo lo sepa. O eso creemos. Su papel como princesa de la ciudad, y por tanto protectora de la misma, es lo más importante para ella, si bien quiere asegurarse de estar en un espacio de igualdad con su prometido. Y ella sabe que no puede tenerlo sin salir de su espacio de seguridad. Lo que la lleva a conocer cómo vive realmente su gente así como la verdad acerca de las grandes tormentas que golpean el mundo. Aparte de este punto de vista, vamos a tener el de un ser oscuro sin nombre, a través del cuál descubriremos secretos que el resto de protagonistas desconocen, el del prometido, con otra perspectiva muy distinta de su relación, y el de un cazador de tormentas, que nos mostrará otro tipo de situación completamente distinta. Todo ello relacionado con una ciudad antigua cuyos pecados van a cambiar el mundo.

Si tuviera que comparar con algún libro, tendría que decir que este es la versión bienintencionada y pura de La quinta estación. Donde teníamos orógenes, aquí tenemos a los nobles y a los cazadores de tormentas. Sin embargo, seguimos teniendo un mundo prácticamente destruido, donde la gente se hacina en ciudades con algunos vestigios de tecnología debido a una naturaleza fuera de control. En este caso, no parece que vaya a ir por el mismo camino, y la visión que nos da no tiene la potencia ni el agotamiento que tiene La quinta estación, pero creo que es una forma de acercarse a un mismo problema desde una perspectiva juvenil. La idea de que unos tengan el poder y se deban a la defensa pero que al mismo tiempo sean esclavos de su poder y tengan a alguien cazándolos… También es interesante que, en este caso, aunque hay una parte de herencia de los poderes, también se pueden conseguir nuevos si consigues llegar al corazón de la tormenta, aunque al mismo tiempo hay otros tipos de magia que están mal vistos porque se considera que trajeron el cataclismo inicial.

Hay un punto importante acerca de este libro y es precisamente cómo trata el tema de la libertad de decisión y el de las relaciones entre los personajes. Todos tienen secretos que ocultar y todos intentan mostrarse esquivos constantemente. Lo consiguen bastante mejor de lo que uno esperaría, pero, claro, han sido entrenados de esa manera. Merece mucho la pena ver las descripciones de la tecnología, así como del escenario en el que se mueven los personajes, pero los diálogos algunas veces fallan. Por otro lado, tiene varias escalas de grises en los personajes, aunque los buenos son prácticamente perfectos, mientras que los malos tienen excusas para serlo. No hay ningún trigger, en principio, lo que es de agradecer en una novela juvenil que busca sorprender con una sociedad dura por muchos otros motivos.

En definitiva, se trata de un libro bastante interesante que espero que llegue a España (aunque, como siempre, forma parte de una saga y eso complica mucho su llegada). También tiene el punto interesante de mostrar claramente el entrenamiento y justificar de esa forma que la protagonista tenga una fuerza interesante. La representación, por otro lado, en el aspecto femenino está muy bien, con personajes femeninos de distintas categorías e importancia, que no se convierten en ningún momento en sombras. No hay representación LGBT en la novela, eso sí, cuando hubiera sido muy sencillo incluirla de algún modo.

Impresión general
Puntuaciones
Trama: 8
Fantasía: 8
Sociedad: 8
Estilo: 7
Personajes: 8

Un pensamiento en “Roar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.